De la Torre se siente "más útil" que nunca y no contempla pactos de gobierno si no tiene mayoría absoluta

No comparte la opinión de Bendodo de limitar a 8 años los mandatos, sobre todo "si tienes vocación" y "existe un compromiso ético"
El alcalde de Málaga, De la Torre, y el decano abogados Lara
El alcalde de Málaga, De la Torre, y el decano abogados Lara
EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga, De la Torre, y el decano abogados Lara

El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, no contempla, al menos inicialmente, pactos de gobierno en caso de no obtener mayoría absoluta en las elecciones de este domingo. De todos modos, ha precisado que de entrada lo que se plantea es "pactar con los malagueños para que nos den una mayoría amplia que dé estabilidad", y ha dejado claro que "estoy en condiciones de ser más útil a la ciudad que hace cuatro años y que en 2007".

"Ya se verá", ha declarado al ser preguntado este jueves en un desayuno informativo de Fórum Europa. Tribuna Andalucía, pero "de entrada no parece necesario" tener que pactar, por ejemplo, con Ciudadanos (C's), si finalmente esta formación consiguiera representación en la Corporación municipal y si el PP no repitiera mayoría absoluta, ya que "hemos demostrado que se puede gobernar con 15 de 31 concejales".

De hecho, De la Torre, que ha sido presentado por el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha recordado que, cuando Celia Villalobos llegó a la Alcaldía y él era teniente de alcalde "number one", el PP "ya demostró su capacidad para gobernar desde 15, sin tener que hacer ningún pacto permanente, puesto que la mayor parte de los temas no necesitan mayoría absoluta para su aprobación".

Tampoco ha contemplado la posibilidad de que, en caso de que el PP sólo lograra mayoría simple, "hubiera una coalición táctica para bloquear acciones de gobierno", en tanto que "no tendría sentido y los vecinos de Málaga no entenderían esa estrategia".

De todos modos, De la Torre ha dicho estar en condiciones de "esperar una mayoría amplia": "creo que el amplio grupo de malagueños que nos apoyó en 2011, con 19 concejales, si analiza lo hecho en este tiempo, sólo tiene motivos para seguir confiando en nosotros". "Un Gobierno caracterizado por la transparencia, el servicio al bien común, la participación, la honradez y los valores éticos", ha defendido.

Una mayoría amplia, que "no sería fría ni de rodillo, sino sensible a pactar, consensuar y dialogar con la sociedad civil y con las fuerzas políticas que formen el Ayuntamiento", ha precisado, pero que al que gobierna, sin embargo, "le daría una fuerza muy grande para defender los intereses de Málaga y también garantizaría una estabilidad, que es la que hace que los objetivos para cuatro años sean alcanzables".

Limitación de mandato

Preguntado por la opinión del presidente del PP de Málaga y de la Diputación, Elías Bendodo, miembro, además, de su candidatura, de limitar a ocho años los mandatos, De la Torre, que lleva 15 años como alcalde, ha dicho que "la respeta, pero no estoy de acuerdo con él".

No obstante, ha precisado que "es una cuestión personal", agregando que "si tienes vocación, te sientes con la fuerza necesaria, tienes claro el compromiso de trabajo y ves que la gente te tiene afecto, lo normal es que no te plantees esa limitación".

"Lo importante para mí es que haya un compromiso ético de servir al bien común, y si eso existe, lo demás es accesorio; pero hace falta que cada mandato te alimente, y a mí cada mandato me ha alimentado espiritual y políticamente; aprendo en cada mandato, me motivo en cada uno y hoy estoy en condiciones de ser más útil a la ciudad que hace cuatro años y que en 2007", ha asegurado el cabeza de cartel del PP.

Durante su intervención ha resaltado el avance experimentado por la capital en los últimos 15 años: "la Málaga de hoy es una Málaga más potente y preparada para competir en el conjunto de las ciudades españolas y europeas".

"Hemos avanzado más que otras y tenemos por delante un panorama de 15 o 20 años absolutamente transformadores", ha indicado. "Málaga está en una posición extraordinariamente potente y es capaz de ser ciudad número uno en muchos temas; de hecho, ya lo somos", ha aseverado.

Más aún, "una ciudad imbatible y única", ha defendido el candidato 'popular'. Eso sí, ha advertido de que, en esa tarea de ser "los números uno de España e, incluso de Europa", es necesario trabajar "juntos".

Para justificar ese alegato, ha mencionado algunos de los proyectos desarrollados en estos años, empezando por el Centre Pompidou y la Colección del Museo Ruso, aunque sin olvidar el interés por la innovación. Su apuesta por atraer inversiones y que Málaga sea "una ciudad para vivir y para invertir en ella"; por ayudar a pymes y autónomos, o por fomentar las políticas contra la desigualdad, han sido resaltada también por De la Torre.

LIMASA

Sobre la empresa de limpieza Limasa, ha reiterado que su partido no fijará una opción para su futuro hasta "verlo con todos", después de analizar las diversas fórmulas posibles, incluida la municipalización o, incluso, la sectorización por zonas o por tareas.

La previsión de De la Torre, si repite en la Alcaldía, es que a finales de 2015 o principios de 2016 haya "un amplio encuentro" con vecinos y trabajadores para dialogar al respecto. "Estamos abiertos a todos, pero el objetivo es siempre mejorar", ha apostillado.

Ha insistido en su objetivo de conseguir ese "círculo virtuoso", de modo que "el cien por cien de los ciudadanos entiendan que las calles tienen que ser respetadas como si fuera el espacio individual de cada uno, y los empleados, aunque trabajan muy bien, hagan un plus de esfuerzo para ilusionar a los malagueños", lo que a su vez conllevará "una colaboración ciudadana mayor". "El ideal es que la gente les jalee en las calles", ha opinado.

METRO

También el metro ha centrado parte del turno de las preguntas, sobre todo en lo referido al trazado en superficie hacia el entorno del Hospital Civil, ante lo que De la Torre ha reiterado que "por supuesto que sí se respetará el acuerdo con la Junta, pero siempre con consenso ciudadano, tal y como se planteó". En este punto, no ha descartado la posibilidad del soterramiento o aplicar su opción del 'metrobús' si los vecinos no dieran el visto bueno al tranvía.

"Pese a la desinformación que hemos tenido en el metro, siempre hemos estado en la máxima colaboración", ha declarado el candidato. Por ello, ha pedido lo mismo a la Junta y que la solución final para prolongar la línea 2 hacia los hospitales Civil y Materno Infantil "no sea impuesta, sino consensuada con los vecinos".

Ha hecho referencia, asimismo, a la reducción de cargos de confianza, y ha señalado que la estructura actual del Ayuntamiento "es la que se necesita", recordando el compromiso, incluido en su programa electoral, de congelar los sueldos de todos los concejales y de los puestos directivos. Por ello, ha pedido que "no se siembre demagogia" al respecto.

ASTORIA

De proyectos pendientes, ha defendido como "magnífica" la inversión de 21 millones de euros que en su momento hizo el Ayuntamiento para comprar la manzana de los antiguos cine Astoria y Victoria, en la céntrica plaza de la Merced, y por el momento ha seguido apostando por la colaboración público-privada para sacarlo adelante un futuro proyecto. Precisamente, al ser cuestionado por si será pronto, ha asegurado que "por supuesto que sí" y que será un equipamiento "útil".

Finalmente, sobre el modelo de la Feria de Agosto, el alcalde ha opinado que "está bastante consolidado, aunque siempre es mejorable", especialmente en el centro, donde "es necesario conservar la convivencia de ocio y de descanso"; al respecto, ha incidido en la necesidad de trabajar en la prevención del consumo de alcohol. También ha contemplado ir hacia un recinto ferial permanente en Cortijo de Torres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento