24M-De la Riva afirma que la reforma de San Pablo empezará en 2016 y se peatonalizará desde García Chico hasta Angustias

El proyecto incluya también el traslado de la estatua de Felipe II y la creación de una fuente en la que se proyectarán imágenes
El candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid Francisco Javier León de la Riva
El candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid Francisco Javier León de la Riva
EUROPA PRESS
El candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid Francisco Javier León de la Riva

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este jueves que la remodelación urbana de la plaza de San Pablo podría realizarse entre los años 2016 y 2019 y incluirá la peatonalización, con cierre al tráfico —a excepción de transporte público, vehículos de residentes y eléctricos— entre San Quirce y el comienzo de la calle Angustias.

Así lo ha explicado el actual alcalde de la capital vallisoletana en una rueda de prensa celebrada en la sede de campaña del PP, en la que se ha contado con la novedosa presencia del excoordinador regional y excandidato a la Presidencia de la Junta por UPyD, Rafael Delgado, que ha querido manifestar así su apoyo al Partido Popular.

La "revitalización" urbana de la plaza de San Pablo recuerda a una promesa electoral similar que el PP incluyó en el programa para las Elecciones Municipales de 2011. Sin embargo, ahora se han dado fechas y detalles más específicos de unas obras que, según León de la Riva, podrían comenzar ya en 2016, si su partido se mantiene en la Alcaldía.

La intervención se articula en torno a la semipeatonalización de la emblemática plaza vallisoletana, con el fin de "poner en valor" el centro histórico de Valladolid en su zona norte. Será un espacio peatonal, en el sólo podrán circular a una velocidad "muy reducida" —20 kilómetros por hora— el transporte público, los vehículos de residentes que accedan a garajes y los eléctricos, además de motocicletas y bicis.

Esta semipeatonalización, sobre la cual, según el alcalde, el Servicio de Tráfico ya estudia las variaciones de tráfico que implicaría, afectaría al tramo de calzada entre la calle Esteban García Chico y el comienzo de la calle Angustias. De este modo, el tráfico que llega desde San Quirce tendrá que desviarse a la izquierda, por San Diego, o a la derecha hacia la Rondilla de Santa Teresa.

León de la Riva ha puntualizado que el tráfico podrá continuar girando a la izquierda en la calle Felipe II hacia Angustias.

La revitalización urbana de San Pablo buscará también recrear el escenario de la Corte del Rey Felipe III, como espacio representativo y referente histórico-cultural. "De este modo, convertiremos la plaza en punto neurálgico y de partida de los diferentes recorridos que permitan disfrutar y realzar los monumentos históricos de nuestra ciudad", ha apuntado el candidato 'popular'.

El regidor ha recordado que la zona abarca edificios de gran relevancia y significado, como el Palacio Real, San Pablo, Palacio Pimentel-Condes de Ribadavia, San Gregorio, Palacio de Villena, Palacio Licenciado Butrón o Iglesia de las Brígidas. Un espacio en el que "se concentró todo el poder de la Corte en los siglos XVI y XVII y fue el escenario habitual en el que se desenvolvieron los reyes Isabel y Fernando, Carlos I, el lugar donde nació Felipe II o residió Felipe III".

También se tratará de dar un reequilibrio dotacional urbano hacia esta área, para que "el conjunto de la ciudad bascule hacia el norte" y se puedan "dinamizar" zonas adyacentes como el barrio de la Rondilla, mientras que al mismo tiempo permitirá poner en valor importantes edificios y recorridos del casco histórico", resaltó Javier León. Otra novedad radicará en la existencia de elementos que permitan su utilización en la realización de eventos culturales y de ocio, respetando el entorno histórico.

Así, se mejorará y adecuará el pavimento y mobiliario, se reubicará la estatua de Felipe II para situarla delante del Palacio Real, se remodelará de la zona del antiguo estanque con la inclusión de un estanque con fuente interactiva que durante el día podrá activarse con el móvil y ofrecerá, incluso, juegos de agua y música de la época. Durante la noche, los fines de semana, mediante una pantalla de agua se proyectarán historias del 'Valladolid Real'.

La renovación urbana en este área afectará también en un futuro a la plaza de Las Brígidas para un uso preferente del peatón, que ponga en valor los edificios históricos que la delimitan, como el Palacio Licenciado Butrón, Convento de Las Brígidas, y que invite a recorrer el conjunto de pequeñas plazas históricas cercanas como Fabio Nelli, San Miguel, Los Arces, Viejo Coso o La Trinidad.

León de la Riva ha querido recordar que, en un futuro próximo, el Ayuntamiento dispondrá en esta zona del edificio que ocupan actualmente los Juzgados, pues se desalojará cuando se lleve a cabo el proyecto de la Ciudad de la Justicia. Con ello, la zona tendrá una manzana de edificaciones para nuevas dotaciones municipales, entre las que se incluiría la Comisaría de Policía del Distrito I-Zona Centro.

El primer edil ha añadido que, durante 2015, tendrá lugar la convocatoria de un concurso de ideas para cuya participación se exigirá que los equipos incluyan un arquitecto o ingeniero civil residente en Valladolid; un profesional con dicha cualificación y experiencia en espacios públicos; y otro con menos de 5 años de experiencia.

Ampliar visitas al palacio real

Por último, se prevé también, mediante convenio con el Ministerio de Defensa, ampliar las visitas al Palacio Real también durante los fines de semana, combinando este servicio turístico con la visita y recorrido del Valladolid Real y los acontecimientos que periódicamente se celebrarán en la Plaza de San Pablo.

El candidato del PP a la alcaldía de Valladolid, Javier León de la Riva, ha dado a conocer hoy las propuestas del relacionadas con el comercio, con diferentes medidas de apoyo, promoción y uso de las nuevas tecnologías, así como una interesante intervención urbanístico-cultural en la Plaza de San Pablo y alrededores para revitalizar esta zona fundamental del casco histórico.

"Ambas cuestiones guardan relación porque el desarrollo armónico de los atractivos turísticos y la actividad comercial están directamente relacionados y se alimentan mutuamente, en beneficio de la ciudad y sobre todo del centro histórico", señaló León de la Riva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento