El PP quiere destinar en la próxima legislatura unos 450 o 500 millones a políticas activas de empleo

"Lo más sensato es perseverar en lo que se demuestra que está funcionando", dice Diego
Cristina Mazas e Ignacio Diego presentan medidas del PP para el empleo
Cristina Mazas e Ignacio Diego presentan medidas del PP para el empleo
EUROPA PRESS
Cristina Mazas e Ignacio Diego presentan medidas del PP para el empleo

El PP se compromete a incrementar, si gobierna la próxima legislatura en Cantabria, los recursos para políticas activas de empleo, con la intención de destinar unos 450 o 500 millones en los próximos cuatro años.

El candidato del PP a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, acompañado por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo y coordinadora del programa electoral de los 'populares' cántabros, Cristina Mazas, ha presentado este jueves en rueda de prensa las medidas en materia de empleo de cara a la legislatura 2015-2019, las cuales, a su juicio, son "muy realistas" y "nacen del conocimiento y la experiencia".

"Nuestros resultados son los que nos avalan", ha afirmado Diego, quien ha recordado que en 2014 y en lo que va de 2015 Cantabria ha sido líder nacional en reducción del paro y ha subrayado que la legislatura va a concluir con menos parados que en 2011, concretamente con 726 menos, según los últimos datos conocidos en abril.

"perseverar en lo que se demuestra que funciona"

Diego ha defendido que el Gobierno que ha presidido estos cuatro años ha logrado "cambiar el rumbo" de destrucción de empleo de la anterior legislatura y, por eso, ha considerado que "lo más sensato es perseverar en lo que se demuestra que está funcionando".

"De esta forma los cántabros estaremos más cerca de alcanzar el pleno empleo", ha dicho el candidato del PP.

Entre las medidas anunciadas por Diego —que ha contrapuesto el descenso del paro logrado durante sus cuatro años de Gobierno con el incremento de 27.000 en la última legislatura del bipartito PRC-PSOE (2007-2011)—, figura el mantenimiento de la dotación de 28 millones de euros para la Orden de Coorporaciones locales, que este año han permitido la contratación temporal de 4.000 desempleados.

Diego ha recordado que el objetivo de estas medidas de empleo, y en general de todo el programa electoral del PP, es cumplir el objetivo de crear 10.000 empleos cada año.

Seis áreas de trabajo

Y para lograrlo, los 'populares' apuestan por seguir "enfocando las políticas activas de empleo a los resultados" y priorizan en seis áreas de trabajo: empleo juvenil; empleo en el mundo rural; desempleados de sectores especialmente afectados por la crisis; las mujere; los colectivos vulnerables y la formación de los desempleados.

En materia de empleo juvenil, el PP propone dedicar más recursos al programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios, con proyectos especialmente diseñados para cada área territorial; ampliar las subvenciones a las cuotas a la Seguridad Social para los nuevos emprendedores, y durante más periodo de tiempo, y fomentar la FP dual de las pequeñas y medianas empresas.

También apuesta por favorecer la integración de los jóvenes en las Lanzaderas de Empleo, e "intensificar" las ayudas a los jóvenes para cursar programas de postgrado, máster o programas de experto en la Universidad de Cantabria (UC), financiando becas, promoviendo cursos o realizando convenios con la institución acádemica para la contratación de jóvenes investigadores.

Y ya para favorecer el empleo en el medio rural, los 'populares' quieren llevar a este ámbito el Programa de Lanzaderas de Empleo, centradas exclusivamente hasta ahora en municipios de más de 10.000 habitantes; mantener el programa de Iniciativas Singulares de Empleo, y subvencinonar con hasta 3.000 euros las inversiones de nuevos autónomos que se instalen en municipios de menos de 2.000 habitantes.

Mejorar la red de Oficinas delegadas de Empleo, que se ha incrementado en diez en esta legislatura y potenciar el programa de Escuelas Taller son otras de las medidas del programa electoral del PP para favorecer el empleo en el medio rural.

Para atender a los desempleados de sectores especialmente afectados por la crisis, se propone intensificar también los Talleres de Empleo para este colectivo; seguor avanzando en las Iniciativas Singulares de Empleo, y destinar más recursos a los Proyectos Integrados de Recualificación Profesional, implantados en la actual legislatura y en los que los desempleados participantes se forman profesionalmente y obtienen un certificado de profesionalidad, beneficiándose también de una intermediación simultánea con las empresas del sector.

Diego ha destacado que en la primera edición de estos Proyectos de Recualificación se logró una inserción superior al 30 por ciento.

También las mujeres seguirán siendo para el PP, según Diego, un "colectivo preferente" en las políticas activas de empleo, y, entre ellas, aquellas que hayan sido víctimas de violencia de género.

Estas últimas tendrán un trato "absolutamente preferente" y "personalizado" para hacer que logren tener una "autonomía" en el empleo.

Y de cara a los colectivos más vulnerables, el PP lleva en su programa electoral el compromiso de incrementar el apoyo a los Centros Especiales de Empleo, que buscan la plena autonomía personal de las personas con alguna discapacidad; de extender los talleres de empleo desarrollados por éstos (en esta legislatura ya ha habido uno), y de destinar "más recursos" a las ayudas a la contratación indefinida de las personas con discapacidad.

También se apuesta por mejorar las inversiones destinadas a los mecanismos de apoyo para la adaptación y accesibilidad de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad.

Por otra parte, pero dentro también del área dedicada en materia de empleo a los colectivos más vulnerables, el PP garantiza que seguirá apoyando al pueblo gitano con medidas específicas y se impulsarán planes de formación e inserción profesional.

Y ya en el área de trabajo de formación, Diego ha explicado que se seguirá apostando, si el PP gobierna, por la oferta formativa con demanda laboral.

También el PP ha señalado que los fondos del Gobierno para formación seguirán repartiéndose en "concurrencia competitiva" como en esta legislatura, en la que se eliminaron las subvenciones nominativas a los sindicatos.

En el programa del PP, hay varias medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, entre ellas, la de extender la financiación de becas de transporte y conciliación a los participantes en las medidas de activación para el empleo, tales como cursos de formación, programas integrados de empleo u otras, de forma que con estas becas se sufraguen los gastos de guardería, centros de día o cuidadores de hijos menores o padres dependientes.

También los 'populares' quieren priorizar en la Orden de Corporaciones locales los proyectos dedicados a la puesta en marcha de ludotecas, guarderías, campamentos urbanos y otroas iniciativas que permitan la conciliación.

A estas medidas se unen aquellas dirigidas especialmente al colectivo autónomo, entre las que figura el compromiso de establecer una ayuda de 426 euros mensuales durante seis meses para los autónomos que, tras el cese de actividad, fueran perceptores del denominado 'paro del autónomo' y hayan agotado la prestación.

Otros compromisos del PP para los autónomos son incrementar la dotación de las subvenciones para los autónomos iniciales y también para su mantenimiento y subvencionar hasta el 50% de las contigencias comunes en la cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de aquellos en sectores afectados por la estacionalidad y que se mantengan en alta continuada al menos durante doce meses posteriores a la misma, una medida que se aplicará a partir del sexto año ya que los cinco anteriores la subvención ya es del 100%.

También el PP quiere subvencionar el 100% de los intereses de demora y recargos ejecutivos de los calendarios de aplazamiento suscritos con la Hacienda regional para los autónomos que, tras el cese involuntario de actividad, tuvieran deudas públicas y pongan una nueva actividad por cuenta propia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento