Valencia tiene 120 viviendas sociales vacías pese a la avalancha de desahucios

  • El Ayuntamiento de la capital disponía en enero de 120 pisos públicos deshabitados.
  • La ciudad registró el año pasado 1.361 ejecuciones hipotecarias.
  • Esquerra Unida propone una bolsa de viviendas para desahuciados.
El movimiento Stop Desahucios lucha contra la exclusión.
El movimiento Stop Desahucios lucha contra la exclusión.
ARCHIVO

Familias que pierden sus casas al no poder pagar la hipoteca o el alquiler y que acaban siendo acogidas por familiares, amigos, en albergues o, en el peor de los casos, en la calle.

Mientras esto sucede, el Ayuntamiento de Valencia dispone de 120 viviendas públicas sin habitar, según denunció ayer el portavoz y candidato de Esquerra Unida a la Alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, en un edificio de la empresa municipal Aumsa construido hace años y cerrado en la calle Recader.

Sanchis comentó que, de los 120 inmuebles, 97 son propiedad de Aumsa y 23 pertenecientes a la Delegación de Patrimonio. Respecto a las de Aumsa, 61 son en régimen de arrendamiento y 36 con opción a compra: «Nos parece una injusticia social que el Consistorio tenga gran cantidad de viviendas libres y que, al mismo tiempo, existan familias que cada día son desahuciadas», criticó.

Según los datos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el año pasado se produjeron en la ciudad de Valencia 1.361 procesos por impagos de hipotecas, un 6% más que en 2013.

En la provincia, los juzgados ordenaron el año pasado 2.722 desahucios, un 23,1% más que el ejercicio anterior.

Prohibir que la Policía desahucie

Tras dar a conocer los datos sobre viviendas públicas vacías en Valencia, Sanchis propuso prohibir la participación de la Policía Local en los desahucios, hacer un censo de las viviendas de propiedad municipal para ponerlas a disposición pública para alquiler social e implementar una política de tasas públicas que penalicen la presencia de viviendas deshabitadas en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento