UPA C-LM reclama soluciones económicas para las familias afectadas por el granizo en La Mancha y La Manchuela

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha reclama soluciones urgentes para las familias que han sufrido daños en miles de hectáreas afectadas por el granizo en La Mancha y La Manchuela, siendo la más afectada la localidad de San Clemente.
Daños por granizo
Daños por granizo
UPA
Daños por granizo

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha reclama soluciones urgentes para las familias que han sufrido daños en miles de hectáreas afectadas por el granizo en La Mancha y La Manchuela, siendo la más afectada la localidad de San Clemente.

La organización ha hecho un llamamiento a la opinión pública para que conozcan la difícil situación en que van a quedar numerosas familias en Castilla-La Mancha tras sufrir "los devastadores daños" que las tormentas de granizo del martes han provocado en sus explotaciones, ha informado en nota de prensa.

UPA no quiere que se olviden de esta "terrible noticia" para la economía en un "sector básico" en la región. "La primera gran tormenta de la primavera, en la que esta vez no se equivocaron lo meteorólogos y, efectivamente, como pronosticaron, Castilla-La Mancha sufrió tormentas de granizo de gran intensidad que provocaron cuantiosos daños".

Cultivos más afectados

Así, añade que los cultivos más afectados han sido los de viñedo, cereales, almendro, olivar, ajo, frutas y hortalizas. Y que los municipios con mayores siniestros en el campo fueron Albatana, Ontur, Fuente-Álamo, Tobarra, Hellín, Pozo Cañada e Higueruela; en la provincia de Albacete y en San Clemente, El Provencio, El Pedernoso, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo, Las Mesas, Casas de Haro, Casas de los Pinos, Casas de Fernando Alonso, Santa María de los Llanos y Pozoamargo; en Cuenca.

"Nuestros gobernantes visitan la zona afectada, se hacen la foto y anuncian un paquete de medidas que en ningún caso suponen invertir ni un solo céntimo para aliviar la situación de las explotaciones afectadas", ha señalado UPA, que recuerda que "el mejor sistema para poder indemnizar estos daños es tener contratado el seguro agrario".

"Pero por desgracia son muchas las explotaciones que no lo contratan debido a las condiciones y coberturas en unos casos y, sobre todo, al elevado coste y a la falta de apoyo de las Administraciones Públicas", ha manifestado.

Seguros agrarios

El técnico de Seguros de UPA Castilla-La Mancha, Pedro González ha asegurado que cuando la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, habla de reforzar los seguros agrarios, "está tomándonos nuevamente el pelo ya que sabe perfectamente que la Junta no ha pagado a los agricultores que han contratado el seguro agrario en Castilla-La Mancha en el Plan 2014".

"La ayuda a la contratación de Seguros Agrarios que tiene comprometida, por la Orden que al efecto se publicó en el DOCM del día 7 de enero de 2015, venía con importantes recortes en la subvención para la contratación de las distintas líneas de Seguro", ha insistido Pedro González.

Desde UPA también lamentan que no exista para este año la misma línea anterior. "No tenemos Orden de Ayudas a la Contratación de Seguros Agrarios para el Plan 2015, por lo tanto, reiteran, ya está bien de engañar a los agricultores de esta región".

El problema se deriva a los bancos

En cuanto a la medida de pedir a las cajas rurales que ofrezcan buenas condiciones de financiación, para UPA es "otro engaño más". "Al final son las entidades financieras las que tienen que aprobar y dar esos créditos y en muchos casos las explotaciones ya no tienen más capacidad de endeudamiento, por lo que esta medida en los casos en los que más se necesita se va a quedar en nada".

"Para que esta medida fuese efectiva, se debería poner desde la Junta dinero para financiar los intereses de los créditos que ya tienen las explotaciones afectadas, subvencionando los intereses y ampliando estos créditos con al menos un año de carencia", ha agregado.

En cualquier caso, desde UPA Castilla-La Mancha se ponen a disposición de todos los agricultores y ganaderos de la región para informarles y tramitarles sus pólizas de seguro en las mejores condiciones de financiación, asesorándoles sobre las opciones de aseguramiento que mejor se adapten a sus explotaciones y siempre desde la más estricta realidad y defensa de sus intereses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento