Una comisión mixta impulsará el Año Santo Guadalupense con acciones culturales y turísticas

Una comisión mixta impulsará el Año Santo Guadalupense con acciones culturales y turísticas con la intención de atraer visitantes a Guadalupe (Cáceres) y a toda la comarca.
Víctor del Moral y Trinidad Nogales
Víctor del Moral y Trinidad Nogales
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Víctor del Moral y Trinidad Nogales

Una comisión mixta impulsará el Año Santo Guadalupense con acciones culturales y turísticas con la intención de atraer visitantes a Guadalupe (Cáceres) y a toda la comarca.

Este acuerdo se ha adoptado en una reunión que han mantenido en Mérida los consejeros de Cultura y Educación, Trinidad Nogales, y el consejero de Fomento y Turismo, Víctor Del Moral, con el alcalde de Guadalupe, Francisco Rodríguez Muñiz; el secretario de la Real Asociación de Caballeros de la Virgen de Guadalupe, Antonio Ramiro; y el presidente de Geovilluercas, José Antonio Montero.

Nogales y Del Moral han destacado que, al margen del carácter religioso, este Año Jubilar debe nutrirse de actividades culturales y turísticas que atraigan a visitantes a esta zonas de la región.

La comisión mixta que se creará en breve decidirá las acciones que se van a desarrollar de "forma coordinada" entre las distintas administraciones durante los próximos doce meses, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Además, este grupo de trabajo sentará las bases para que Guadalupe "recupere el protagonismo que tuvo en el pasado" en los ámbitos religioso y cultural.

Asimismo, el consejero de Turismo ha avanzado que en los próximos meses se realizará una promoción específica de Guadalupe "con epicentro de una comarca donde converge el turismo religioso con otros recursos vinculados a la cultura, la naturaleza y la gastronomía".

En esta línea, se trabajará con las administraciones y los empresarios de la zona para crear productos turísticos atractivos y para impulsar la red de Caminos de Guadalupe. Paralelamente, se contactará con touroperadores especializados en turismo religioso y se impulsarán especialmente las relaciones históricas y culturales con Iberoamérica.

Víctor del Moral también ha garantizado la mejora de las infraestructuras turísticas de Guadalupe, "enfocadas fundamentalmente a los miles de peregrinos que cada año llegan a la Villa".

De este modo, la previsión es construir un albergue en la antigua estación ferroviaria y acondicionar la explanada anexa para habilitar un aparcamiento y un área de servicio para autocaravanas.

Por su parte, Trinidad Nogales ha asegurado que desde la Consejería de Educación y Cultura se seguirán impulsando las acciones patrimoniales de mejora en el Monasterio de Guadalupe, como la reciente restauración de la Capilla de Santa Ana.

Del mismo modo, el Gobierno de Extremadura instará al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a que se implique en la conservación de este monasterio, uno de los tres enclaves extremeños declarados Patrimonio de la Humanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento