Crece la violencia en Gaza y el riesgo de guerra civil

Más de 30 muertos en dos días de enfrentamientos entre distintas facciones palestinas. El líder de Al Fatah amenaza con romper el Gobierno de unidad.
Gaza se aproxima más que nunca a una guerra civil. Los muertos desde el lunes en los enfrentamientos entre partidarios de Hamas y Al Fatah superan ya la treintena.Con ellos se deshace la tregua pactada ese mismo día por mediación egipcia y se ciernen negros nubarrones sobre sobre la débil coalición de Gobierno fraguada hace sólo tres meses entre las dos facciones palestinas.

Durante el día de ayer, el brazo armado de Hamas atacó dos de los cuarteles de Al Fatah, después de dar a sus ocupantes un plazo de dos horas para abandonarlo. En uno de ellos se produjeron 11 muertos y varios heridos.

El ultimátum fue transmitido por radio por el brazo armado de Hamas, que enumeró una lista de las instalaciones que quería ver desalojadas, entre ellas las de la guardia presidencial y la de la central de inteligencia militar. La medida enfureció al presidente Mahmud Abás, líder de Al Fatah, que amenazó con abandonar el Gobierno de unidad y calificó las amenazas de Hamas de «un intento de golpe de Estado contra la legitimidad palestina».

La UE alertó también del riesgo inminente de guerra civil, mientras que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, pidió el despliegue de una fuerza internacional en la frontera entre Gaza y Egipto.

El ministro de Información palestino reclamó ayer a la UE en Bruselas que reconozca el Gobierno de unidad palestino (no lo hace desde la victoria electoral de Hamas) para que no aumente el caos.

Haniye, en el punto de mira

De la gravedad de la situación dan cuenta los dos atentados fallidos perpetrados en lo que va de semana contra el primer ministro palestino, Ismail Haniye. Ayer por la mañana una granada de mortero impactó contra su casa sin que el líder de Hamas sufriera daños. Uno de sus portavoces juró castigar «sin piedad» a los agresores. El lunes fue un tiroteo sin víctimas en su oficina el que interrumpió una reunión de su gabinete. Al igual que el líder de Fatah, Haniye acusa a su rival de torpedear el Gobierno de unidad.

Cuatro preguntas sobre la...

Lucha entre palestinos

1¿Cuándo se originaron los conflictos?

Con la victoria de Hamas en las elecciones de 2006. Desde entonces han muerto más de 600 palestinos de ambas facciones.

2 ¿Cuándo se formó el Gobierno de coalición?

En marzo de 2007. Hamas y Al Fatah alcanzaron un acuerdo para reducir la violencia interna y mitigar las sanciones internacionales.

3 ¿Cuál es la facción más poderosa?

La fuerzas de Al Fatah son más numerosas (entre ellas se cuentan la Policía y las fuerzas de seguridad) y en algunos casos reciben entrenamiento de Estados Unidos, pero el brazo armado de Hamas (respaldado por Irán) está más motivado y organizado.

4¿Cuál es su posición respecto a Israel?

A Al Fatah le gustaría retomar las conversaciones de paz y formar un Estado palestino en Cisjordania y Gaza. Los estatutos de Hamas mencionan la «destrucción de Israel», pero Haniye ha hablado de una tregua a largo plazo si se retiran a los límites de 1967.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento