El PP propone consolidar "modelo de cooperación al desarrollo de calidad, participativa y concertada"

El Partido Popular se ha comprometido a orientar sus esfuerzos hacia la "consolidación de un modelo de cooperación al desarrollo de calidad, participativa y concertada, mediante la mejora del sistema de desarrollo, la consolidación de los espacios de coordinación y concertación existentes y un mayor acercamiento a la ciudadanía de La Rioja".
Reunión PP con ONGs
Reunión PP con ONGs
PP LA RIOJA
Reunión PP con ONGs

El Partido Popular se ha comprometido a orientar sus esfuerzos hacia la "consolidación de un modelo de cooperación al desarrollo de calidad, participativa y concertada, mediante la mejora del sistema de desarrollo, la consolidación de los espacios de coordinación y concertación existentes y un mayor acercamiento a la ciudadanía de La Rioja".

El PP ha asumido este compromiso durante un encuentro con representantes de ONG's riojanas de cooperación al desarrollo, en el que ha participado el integrante de la candidatura Autonómica, Emilio del Río.

Durante la reunión, Del Río ha destacado la apuesta del Partido Popular por "impulsar una estrategia integral de cooperación al desarrollo, que avance en la consecución de un modelo humano más sostenible". El PP considera que de esta forma "se obtendrá una visión más integral, más justa y más viable del progreso".

En este sentido, el Partido Popular considera la cooperación al desarrollo como un "compromiso humano y un objetivo irrenunciable a la hora de propiciar la construcción de un mundo más justo y equilibrado. Del Río ha subrayado que los compromisos internacionales para la próxima Legislatura vendrán marcados por la consecución de los resultados del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de La Rioja". Este documento ha propuesto un modelo de cooperación más integrador e innovador.

Adaptación sistema de cooperación

En primer lugar, el Partido Popular plantea en su Programa Electoral la adaptación del sistema de cooperación al desarrollo de La Rioja a las nuevas realidades y los nuevos objetivos que vaya marcando la comunidad internacional. Del mismo modo, se trabajará para conseguir una mayor eficacia y eficiencia en el sistema de cooperación al desarrollo regional.

El PP de La Rioja también ha trasladado a los asistentes su intención de ir incorporando nuevos enfoques y dirigir la programación a la consecución de resultados. Igualmente, el Partido Popular considera oportuno que se concentre la ayuda que se presta desde La Rioja en los países prioritarios dentro de la estrategia de cooperación al desarrollo de España.

Además, el PP propone continuar fomentando la sensibilización y concienciación ciudadana para mejorar la ayuda a los países más vulnerables. En este sentido, Del Río ha propuesto mejorar la información pública y la implicación de los riojanos en lo que a cooperación se refiere.

En la próxima Legislatura se van a seguir celebrando jornadas técnicas sobre ayuda al desarrollo. Del mismo modo, se fomentará la realización de estudios y evaluaciones sobre el trabajo realizado. Además, está previsto establecer acuerdos en materia de cooperación con otras Administraciones. El Programa Electoral del Partido Popular recoge igualmente el compromiso de impulsar plataformas de formación para cooperantes a través de Internet.

El resto de medidas específicas pasan por apoyar la investigación académica; actuar de forma coordinada en materia de Ayuda Humanitaria; intercambiar casos de buenas prácticas; realizar reuniones multiagentes; promocionar los intercambios y experiencias técnico-profesionales; elaborar una guía de recursos de educación para el desarrollo; y difundir en La Rioja las campañas internacionales.

Del Río ha recordado que La Rioja es una de las Comunidades que más dinero destina a la cooperación al desarrollo. El presupuesto para el 2015 ha sido de 985.785 euros. Desde 1995, el Gobierno regional ha dirigido unos 40 millones de euros a acciones de ayuda a los países en vías de desarrollo. Igualmente, el Ejecutivo riojano del PP ha colaborado con Ayuntamientos en la financiación de 857 proyectos de ONGs. Del mismo modo, ha financiado de forma directa otras 111 iniciativas. La mayor parte de las aportaciones del Gobierno regional han ido dirigidas a acciones para mejorar la canalización y purificación del agua, educación, sanidad y productividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento