Teherán hará que EEUU "lamente" la detención de iraníes

  • Cinco iraníes fueron detenidos en enero por EEUU en Irak.
  • Irán asegura que eran diplomáticos.
  • EEUU lo niega y afirma que colaboraban con militantes de insurgencia iraquí.

Irán hará que Estados Unidos "lamente" haber detenido a cinco de sus ciudadanos en Irak este año, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores de la república islámica, Manouchehr Mottaki.

Teherán asegura que cinco iraníes detenidos en enero por las fuerzas estadounidenses en la norteña ciudad iraquí de Arbil son diplomáticos y ha demandado su liberación.

Funcionarios estadounidenses señalan que los iraníes estuvieron implicados en labores de apoyo a militantes en Irak.

"Haremos que los estadounidenses lamenten su acción desagradable e ilegal contra un consulado iraní de la república islámica en Arbil, Irak, y el secuestro de cinco diplomáticos iraníes", dijo Mottaki, de acuerdo a la página en internet de la cadena estatal de televisión.

Mottaki aseveró que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha "puesto en su agenda una serie de amplias medidas contra aquellas acciones ilegales e ilegítimas que contradicen todas las convenciones internacionales", indicó la agencia de noticias ISNA, sin dar más detalles.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Sean McCormack, rechazó la afirmación de que los cinco iraníes arrestados son diplomáticos.

"Falso. Le puedes preguntar al Gobierno iraquí y ellos te dirán que ellos no eran diplomáticos", declaró McCormack a periodistas en Washington.

El portavoz aseguró que los cinco detenidos estaban implicados en actividades que representaban una amenaza para las tropas estadounidenses en Irak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento