El vicepresidente del Gobierno andaluz en funciones, Manuel Jiménez Barrios, ha planteado este miércoles en Puerto Real (Cádiz) en una rueda de prensa, junto a la candidata a la Alcaldía, Elena Amaya, la necesidad de reordenar los suelos productivos de la Bahía para coadyuvar al relanzamiento de la actividad industrial gaditana.

"Ante unas cifras de paro alarmantes e insostenibles, hay que actuar con contundencia y responsabilidad", ha reclamado el dirigente socialista, según ha informado el PSOE de Cádiz en una nota. "La gente está esperando propuestas que generen empleo", ha asegurado Jiménez Barrios que ha explicado que el partido lleva seis meses discutiendo un proyecto ambicioso para la Bahía que pasa por la ampliación del recinto fiscal de la Zona Franca hacia Puerto Real y las Aletas, la compra del suelo de Delphi por parte de la Junta y la necesidad de materializar el enlace ferroviario entre Bajo Cabezuela y Aletas.

El vicepresidente ha situado a Puerto Real "en el centro de esa estrategia de futuro que los socialistas tenemos para Cádiz y en la que estamos convencidos de que Puerto Real tiene mucho que aportar". "Estamos convencidos de que tenemos capacidad de crecimiento industrial, tenemos potencialidad y tenemos recursos, nosotros tenemos ideas y proyectos para poner en valor todo eso", ha dicho.

A juicio del dirigente socialista, "la Bahía de Cádiz cuenta con un importante paquete de suelos productivos que hay que poner en valor de manera conjunta". "Hay 10 millones de metros cuadrados de suelos productivos, que pertenecen a seis administraciones, un consorcio de administraciones, una entidad pública y varias entidades privadas: Aletas, Puerto de la Bahía de Cádiz, Zona Franca, Polígono del Trocadero, Delphi, Airbus, Dragados Offshore, Universidad de Cádiz y Navantia. La unión hace la fuerza y, por lo tanto, lo que parece razonable es que se empiecen a tomar decisiones de manera coordinada, colectivamente y unidos. Porque esa es la única manera, de verdad, de atraer empresas y promover un eficaz desarrollo de actividades logísticas en la zona", ha explicado.

"Sólo si unimos las bonificaciones fiscales de la Zona Franca, los atractivos del Puerto con la potencia de unos suelos tecnológicos de parques como las Aletas y los incentivos de todas las administraciones podremos tener unos suelos productivos con capacidad real para que vengan empresas a la Bahía de Cádiz", ha insistido.

Jiménez Barrios ha explicado que la candidata socialista Elena Amaya "ha participado directamente en esa estrategia y en el trabajo que venimos realizando para que Puerto Real, que ha sido siempre un centro neurálgico de la industria, con obreros muy especializados y capacitados, ejerza su liderazgo".

Ha pedido el respaldo ciudadano hacia Elena Amaya que "no ha parado de llamar a todas las puertas, a la Junta, al PSOE regional, al provincial, que tiene ilusión, ganas y preparación y será una alcaldesa que no les va a defraudar, preparada, cercana, agradable, preocupada y dispuesta a dejarse la piel por resolver los problemas de la ciudad".

Por último, en relación a los anuncios de carga de trabajo en astilleros, Jiménez Barrios ha precisado que "es una buena noticia largamente demandada por trabajadores y la ciudadanía". "Al PP le ha costado trabajo corresponder, y tenemos que alegrarnos de ese anuncio aunque sea en campaña y confiar en que, aún con el escepticismo provocado por tantos incumplimientos, definitivamente tengamos carga de trabajo en nuestro Cádiz, nuestro Puerto Real y nuestro San Fernando, que empiecen a tener un alto nivel de empleo tan necesario", ha señalado para advertir de que "no hay sector capaz de crear en poco tiempo tanto empleo y por eso tenemos que prevenir el futuro y si estamos ante una reactivación económica, la Bahía no puede estar de espaldas y tiene que prepararse para lo que venga".

De ahí que haya insistido en que "los socialistas de la Bahía de Cádiz creemos que es necesario que reordenar los suelos, sacarle todo el partido a la ITI y la economía azul y hacer fuerte a los astilleros a través del clúster además de seguir apostando por sectores estratégicos como la aeronáutica".

Por su parte, la candidata Elena Amaya se ha sumado a ese planteamiento destacando que "Puerto Real tiene que recuperarse y volver a ser lo que fue y para ello necesita una industria naval civil fuerte". A tres días de las elecciones, "el PSOE hace un balance de campaña y de los últimos meses de trabajo con todos los puertorrealeños muy positivo, y queremos agradecer a todos los colectivos y entidades su colaboración para elaborar este proyecto que queremos llevar a cabo con el que queremos cambiar el rumbo a nuestra ciudad".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.