El candidato del PP a la reelección como presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha augurado que el PSOE "va a estar una larga temporada en la oposición" en la región, en tanto que dicho partido "no ha aprendido nada" y "no" ha ofrecido "un mensaje de ilusión".

Ha criticado asimismo que, a su juicio, más que de las "preocupaciones" de los ciudadanos, el PSOE está "pendiente" de la "calculadora" para "ver" si es capaz de configurar "un bloque de izquierdas", y ha reiterado su ofrecimiento de que gobierne en la región la lista más votada para ofrecer "estabilidad" y que "no" ocurra lo que está pasando en Andalucía, donde aún no ha sido configurado un ejecutivo tras las elecciones en dicha región.

En un mitin ofrecido esta noche en Mérida, Monago también ha criticado a los partidos "teledirigidos" que ofrecen programas "sin acento", en alusión a Podemos y a Ciudadanos, y como alternativa, ha dicho, ha planteado las medidas que está defendiendo el PP en la comunidad a través de un programa "pegado a las necesidades del territorio".

"Lo fácil es prometer el cielo sin esfuerzo", ha espetado Monago, quien ha incidido en que a su juicio "hay que hablar con acento extremeño y haciendo programa desde aquí"; al tiempo que ha subrayado que él ofrece a los extremeños seguir encarando —ha afirmado— "el futuro" a través del PP, y con el "compromiso" de "seguir levantando Extremadura".

GESTIÓN

Por otra parte, el 'popular' ha defendido la gestión realizada por su partido durante esta legislatura frente a la que acometió el PSOE en la anterior, y como "diferencia sustancial" ha señalado que mientras que ahora se llevan "18 meses consecutivos creando empleo" y la región tiene una previsión de crecimiento de "más del 3 por ciento" en 2015, en los cuatro años anteriores "no se creó empleo en Extremadura" y "la economía no crecía".

En la misma línea, ha recordado que su ejecutivo ha aplicado "acuerdos" y "transparencia" durante la presente legislatura; al tiempo que ha subrayado que él es "muy patriota extremeño", tanto en la propia región como en Madrid, como en Bruselas o "donde haga falta", ya que considera que "Extremadura merece la pena" y "merece progresar".

También, como "herencia" que según ha dicho dejará para el próximo gobierno regional que surja de las urnas el próximo domingo ha reiterado que él "ya" ha "negociado" fondos europeos para Extremadura por importe de "3.000 millones de euros" hasta el año 2020.

PROMESAS

En el mitin, celebrado en la Plaza de España de Mérida y durante el cual han actuado los extremeños "Discípulo de la rima" y "John Storey Band", Monago también ha lamentado que el PSOE esté a su juicio ahora "renovando promesas" e "intenciones" que "no" cumplió cuando ostentaba el poder en la comunidad.

Así, ha criticado a la formación socialista por "prometer lo que no hizo" cuando gobernaba, en materias como la Renta Básica o los desahucios; y ha augurado que el candidato socialista a la presidencia de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, en 2019 "será mejor candidato".

De igual modo, Monago ha destacado la gestión de su ejecutivo en materias como el Festival de Teatro de Mérida, el Estatuto de Capitalidad de Mérida o la Renta Básica, y ha recordado que el PSOE en el certamen teatral emeritense "dejó un agujero" del que ahora "hay imputados" porque "no había contabilidad".

También sobre la capital extremeña, ha reiterado que si vuelve a gobernar en la región tras las próximas elecciones él va a seguir haciendo "una apuesta" por la cultura en dicha ciudad, a través del Centro de Artes Escénicas "María Luisa" y de "potenciar" la Escuela de Hostelería.

Pp "creíble"

Por su parte, el candidato del PP a la reelección como alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha invitado a los ciudadanos a seguir apostando por su partido para acometer "la segunda transformación" de la capital extremeña.

"Somos la casta de los que trabajan, los que cumplen, los que cambian las ciudades", ha dicho sobre el PP; al tiempo que ha considerado que Mérida actualmente, después de cuatro años de gobierno 'populares', "está mucho mejor" que en la anterior legislatura.

"En Mérida y en Extremadura hemos cumplido", ha espetado Acedo, quien ha subrayado que el PP ha "dado la vuelta como un calcetín" a Mérida con "responsabilidad y esfuerzo".

A su vez, la número 2 en la lista del PP a la presidencia del Gobierno extremeño por Badajoz, Trinidad Nogales, natural de Mérida, ha aseverado que la "hoja de ruta" de Mérida y de Extremadura "ya está escrita" por parte de José Antonio Monago, sobre quien ha dicho que necesita "otros cuatro años" al frente de la comunidad para seguir articulando una Extremadura "de todos".

Nogales ha incidido así en que el Ejecutivo autonómico de Monago "apuesta" por una Mérida "cultural, industrial, internacional, turística y de infraestructuras", motivo por el cual ha pedido la "confianza" de los ciudadanos en el Partido Popular.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.