El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha criticado este miércoles al PP por decir "que viene el lobo" apelando al miedo en campaña, en referencia a los demás partidos, cuando el lobo, ha afirmado, "lleva años aquí depredando los servicios públicos, el empleo y el régimen fiscal", en referencia a los gobiernos populares.

Así lo ha señalado durante el mitin central de los socialistas, que se ha celebrado en el campus de Ourense y al que han acudido cerca de 400 personas, entre ellas el actual alcalde, concejales, responsables provinciales del partido, el exdiputado Pachi Vázquez, y la hija del último alcalde socialista de la ciudad, antes de la guerra civil, a la que el candidato a la Alcaldía, José Ángel Vázquez Barquero, dedicó "el triunfo del domingo".

El secretario xeral ha animado a los socialistas gallegos a seguir hablando en los tres días que quedan de campaña siendo "próximos, mirando a los ojos", como es el PSOE, "el único capaz de sumar apoyos y consensos y de buscar soluciones para la mayoría de la sociedad".

Asimismo, ha aludido a los presidentes Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo para decir que "ellos no" tienen esta capacidad. "Sólo son capaces de preguntar quien puede hoy hablar de paro y recesión, insultando así a tantos que sufren el paro, pero el PP vive al margen de la realidad", ha añadido.

Besteiro ha continuado con su crítica al PP para decir que el partido tiene "una fuga de votos" propios mientras "pide el voto a los de otros partidos" y se ha referido a la petición realizada este miércoles por Bárcelas de "reingresar en el PP". "La contestación ya la sabéis: Luis sé fuerte", ha ironizado Besteiro, tras lo que ha añadido que Luis Bárcenas "fue fuerte y ahora quiere volver".

José Ramón Gómez Besteiro ha criticado la "casta de las personas" que piensan que "viven en un país sin paro" y "sin precariedad laboral". "Esa es la realidad del PP, pero no es la realidad", ha agregado el líder socialista.

Pide el voto para la galicia real

Besteiro se ha referido a Ourense para acusar a Feijóo de provocar en la ciudad un aumento del paro del cien por cien. Además, según el responsable socialista, el 40 por ciento de los que tienen trabajo cobra menos de mil euros.

Por esos motivos ha pedido el voto para "la Galicia real", la que "entienden en el PSOE, la que tiene ansiar por mejorar". Asimismo, también lo ha pedido para "romper la línea dinástica en la provincia", en alusión a Baltar.

El PSOE, según Besteiro, no ha dado la espalda a los ciudadanos durante estos cuatro años, mientras que el PP los ha atendido "con la máxima de que no hay dinero" y eso "lo van a pagar el 24M".

"voto orgulloso en ourense"

Gómez Besteiro ha apostado por un voto socialista "y orgulloso en Ourense", así como por un futuro sin "despreciar el pasado". Ourense, según Besteiro, ha sido "siempre socialista" y "no puede dejar de serlo". "Cuando se apaguen los focos de los partidos que están surgiendo, y eso es legítimo, quedará el PSOE para todos los que sufrieron una crisis sin precedentes", ha añadido.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía ha detallado durante su intervención, que ha durado más de media hora, cada una de las áreas municipales con las que el PSOE "consiguió una hoja de servicios" para seguir y para asegurar que la campaña en Ourense "es un debate a dos", que contrapone a los socialistas con el modelo del PP, que "quita competencias" a los ayuntamientos en las áreas más importantes para los más desfavorecidos y que "no cree en la autonomía" de los alcaldes.

Por eso, según Barquero, el PP manda a Ourense "un candidato paracaidista, que no quería ser, un candidato impuesto por Feijóo", que "llega de nuevas" y "aún no dimitió" como parlamentario autonómico. "Así que no sabemos si viene para quedarse o si vine para estar un ratito con nosotros", ha ironizado.

En su intervención, Barquero ha detallado que las instituciones internacionales de transparencia colocan a la ciudad de Ourense como segunda, detrás de Vigo, en el ámbito gallego, sobre todo en urbanismo y cuestiones financieras, en los que la transparencia es "del cien por cien", algo que ha confrontado con los datos del gobierno local del PP hasta 2007. "Cuando el PP salió por la puerta del Ayuntamiento de Ourense, su nivel de transparencia estaba entre los más bajos de Galicia y del Estado", ha recordado.

Barquero ha agradecido a Besteiro su apoyo "incondicional" de los últimos meses, "extraordinariamente duros", en alusión a los problemas internos del PSOE local. Por eso, "desde el corazón", el candidato ha asegurado al secretario xeral: "José Ramón, si decides dar el paso adelante, serás el próximo candidato del PSdeG a la Xunta y espero que así sea, pues serás el próximo presidente de Galicia".

Consulta aquí más noticias de Ourense.