Manuela Carmena
La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, en una entrevista.  EP

Esperanza Aguirre no está en el debate de Telemadrid que este miércoles enfrenta a las candidatas de IU y Ahora Madrid, Raquel López y Manuela Carmena, pero salió a relucir en varias ocasiones. 

Las dos candidatas hablaron de la ciudad que quieren, y coincidieron un espacio más ecológico y respirable. IU aseguró que, si llega al Ayuntamiento, primarán el uso de la bicicleta. Carmena, por su parte, apostó por incentivar el coche eléctrico para "bajar las emisiones".

Entre las propuestas de IU, también, una Agencia Medioambiental con capacidad ejecutiva. Y en materia de impuestos, IU apuesta por que paguen el IBI muchas instituciones que ahora están exentas, como la Iglesia. También planteó una tasa para los bancos por los cajeros instalados en la vía pública.

Quiero que Ahora Madrid sea la candidatura de la ilusión

Carmena, por su parte, que ha recordado el desprecio de Esperanza Aguirre a la candidata de IU por carecer de formación y ser una "trabajadora", se desmarcó de su vinculación con Podemos, recordando que Ahora Madrid es una "candidatura municipalista" y se declaró como "muy independiente".

Donde ambas candidatas no coinciden es en cómo actuar frente a la precariedad social. Mientras Raquel López pide "más normas" para evitar, entre otras cosas, que se "privaticen los recursos públicos", Carmena, por su condidión de jurista, centró los cambiós en las leyes y en la actuación de los jueces de cara a los desahucios y los lanzamientos.

Ciudadanos versus IU

El segundo cara a cara enfrenta a Raquel López ahora con la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, que arrancó denunciando "la presión fiscal" a la que se somete a los madrileños, por lo que la ciudad está perdiendo vecinos.

López no está dando tregua a su rival en el arranque. "Son nuestros padres y nuestros abuelos los que han permitido que estemos aquí debatiendo. Por eso me han indignado las palabras de Albert Rivera", le dijo López sobre las polémicas palabras de su líder respecto a qué generación debe liderar el cambio. López se refirió también a la falta de presencia y de conocimento de la formación de Rivera en la capital.

Son nuestros padres y abuelos los que han permitido que estemos aquí debatiendo

Por su parte, Villacís cree que descartar a Ciudadanos por su juventud es "antidemócrata". Las dos alcaldables evidencian sus diferencias respecto al modelo urbanístico que quieren para la ciudad. Y en el choque hubo más tensión que en el mantenido minutos antes entre Carmena y López. La candidata de IU acusa a Villacís de "ser la marca blanca del PP", y esta acusó a López de "hacer demagogia".

La alcaldable de Ciudadanos aclaró que su propuesta no pasa por recortar, sino por "alternativas reales" como recortar los precios del transporte público y aumentar las frecuencias. López insistió en que desde IU se quieren "garantizar los derechos" de los vecinos como la limpieza de las calles mediante una empresa pública de servicios.

Ahora Madrid versus UPYD

Otro debate de la noche enfrenta a la jueza Carmena contra el alcaldable de UPyD, David Ortega, al que Manuela Carmena empezó felicitando porque "su grupo y usted han hecho una muy buena oposición, con planteamientos muy sensatos". Pero no eludió criticar su postura como autoridad en la gestión del servicio de limpieza de Madrid. Carmena cree que "ha faltado la pedagogía por parte de la autoridad" en la situación de la limpiza de la capital.

Ortega define el problema de la limpieza como "una cuestión clave", a la que hemos llegado porque la alcaldesa Botella ha querido ahorrar "80 millones de euros anuales". La clave, a su juicio, es "por dónde se tiran cientos de millones en el Ayuntamiento de Madrid" y 375 millones de euros en sobrecostes.

Carmena acusa a Ortega de que UPyD no ha hecho lo suficiente por transmitir a la ciudadanía la situación de las arcas públicas muncipales. "No me diga usted eso, tengo más de 300 vídeos en Youtube. Solo me falta desnudarme", bromeó. "Yo entré en política porque no soporto que me tomen el pelo", aseguró.

El cara a cara que han mantenido Carmena y Villacís también ha dejado momentos tensos. La jueza acusó a la formación de estar demasiado cercana al PP, a lo que Villacís respondió que, si es alcaldesa, "hablará con todos" y remarcó la intención de su grupo de hacer política de otra manera.

Villacís y David Ortega cerraron la noche en Telemadrid con el último de los cara a cara previstos. Para UPyD gestionar bien la ciudad pasa por saber por dónde se gasta el dinero del Consistorio y encauzarlo bien. Algo en lo que Villacís le dio la razón.

Consulta aquí más noticias de Madrid.