Pablo Iglesias y el candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández durante un mitin en Zaragoza
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), y el candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández (d), durante un mitin celebrado este miércoles en Zamora. EFE

 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha contestado este miércoles al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, que aseguró que ya no se habla de desempleo en España, que donde no se hace es en la "urbanización" en la que vive Rajoy y en los círculos en los que se mueve.

En el único mitin de campaña que ha ofrecido en Castilla y León, Pablo Iglesias ha asegurado en Zamora ante cerca de 2.000 personas que, si Rajoy y "sus amigos" no hablan del paro, es porque "no tienen nada que ver con la realidad".

También ha dirigido sus críticas a la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, de la que ha criticado el "peor estilo marrullero" que utiliza en el debate electoral, que le ha dado "asco".

Ha contrapuesto los "insultos" y las "interrupciones" de Aguirre con la "elegancia de una exmagistrada", en referencia a la candidata de Ahora Madrid Manuela Carmena, y ha pedido a los ciudadanos que el próximo domingo saquen "tarjeta roja" a la candidata del Partido Popular.

Sobre otras formaciones políticas se ha referido a Ciudadanos sin citarlo para asegurar que algunos se presentan con "la segunda equipación del Partido Popular, que es de color naranja".

La segunda equipación del Partido Popular, que es de color naranja

A diferencia de ello, ha asegurado que Podemos no es un "salvoconducto de ningún partido viejo", y así se ha visto en Andalucía.

"Con nosotros no se mercadea; si quieren entenderse con nosotros será a cambio de derechos sociales no de sillones", ha advertido Pablo Iglesias sobre posibles pactos postelectorales.

Los presupuestos más bajos de campaña

En una intervención que se ha prolongado durante más de media hora ante unas 2.000 personas, el líder de Podemos ha señalado que otros partidos no pueden soportar que su formación tenga uno de los presupuestos más bajos de campaña y llene mítines sin que haya tenido que pedir dinero a los bancos.

Destaca que las eléctricas españolas doblan en beneficios a las europeas

En este punto también ha aludido a los desahucios, con los que ha prometido acabar, además de garantizar que no se va a cortar el gas y la electricidad a quien no puede pagarla, porque es "una vergüenza" que, mientras eso ocurre, las empresas eléctricas españolas doblan en beneficios a las europeas y sus directivos cobran grandes sueldos.

La corrupción como forma de gobierno

En clave regional, ha prometido que con la formación local Imagina Burgos se va a "desprivatizar" el hospital de Burgos y también ha desempolvado el denominado caso Zamora, referido a la época en la que Aznar fue presidente de Castilla y León.

Ese caso, que denunció un constructor que aseguraba que a cambio de dinero le iban a dar una concesión administrativa, según ha explicado Pablo Iglesias, demuestra que "la corrupción es una forma de gobierno".

Por ello, ha pedido echar del poder a la actual clase dirigente, porque "acabar con la corrupción es acabar con las bases sociales de la crisis", ya que ha sido "un modelo corrupto el que ha traído la crisis".

En el mitin, presentado por el secretario de Podemos en Zamora, el periodista y escritor Braulio Llamero, también ha intervenido la dirigente estatal del partido Irene Montero.