PP y PSOE tienen tres días para encontrar 300 escoltas

  • Protegerán a los concejales electos de los dos partidos en el País Vasco y Navarra.
  • Ayer fue detenido en México el presunto etarra Antonio Aspiazu.

ETA mete miedo y también mucha prisa. El sábado, todos los concejales elegidos en los comicios de mayo tomarán posesión de sus cargos. Después de la amenaza de la banda terrorista de volver a la lucha "en todos los frentes", los Ejecutivos central y vasco quieren dotar de protección a los ediles del PSOE y del PP en el País Vasco y Navarra.

El PP ha conseguido en el País Vasco 184 concejales y UPN (filial del PP), 335 en Navarra. La mayoría ya cuentan con escolta, pero un centenar de ellos, los que han sido elegidos por primera vez, no la tienen. Los socialistas, por su parte, han obtenido 336 concejales en el País Vasco y 243 en Navarra, de los que cerca de 200, según el partido, tampoco tienen escolta; es decir, a día de hoy hay 300 futuros ediles sin ningún tipo de protección.

Interior y el Gobierno vasco ya se han puesto en contacto con las empresas de seguridad con las que mantienen acuerdos para conseguirlos antes del sábado.

El PNV también, en el punto de mira

El PNV también está en el punto de mira de ETA, dicen en su último comunicado. Los peneuvistas han conseguido 1.024 concejales. "Ahora sólo tiene escolta Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, y de momento no nos planteamos poner protección a nadie más", explican tajantemente a 20 minutos fuentes del PNV.

Actualmente, 1.000 escoltas ya trabajan en Navarra, 2.300 en el País Vasco y 1.100 en Madrid, según la Asociación Española de Escoltas (ASES). Para su presidente, Vicente de la Cruz, la empresas del sector no tienen capacidad para cubrir la demanda que ahora se solicita urgentemente.

"Hay pocos candidatos. Los sueldos no son muy altos, 2.500 euros de media, y con eso hay que pagar vivienda en el País Vasco, sin olvidar que se están jugando la vida", señala De la Cruz.

Detenido en México

Por otro lado, ayer fue detenido en México un supuesto miembro de ETA, Antonio Aspiazu Alcelay. Sobre él pesaba una orden de busca y captura dictada por Garzón dentro de una investigación sobre la financiación de ETA.

Zapatero, "dolido pero no tocado"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, admitió ayer en una entrevista en la Cadena Ser que el presidente Zapatero está "dolido" tras el comunicado de ETA ratificando la ruptura de la tregua, pero "no tocado".

Por su parte, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, dejó claro ayer de nuevo que el Ejecutivo no mantiene ningún tipo de comunicación con ETA tras el anuncio de ruptura de la tregua. "Hoy no hay ningún resquicio de comunicación. ETA ha roto todos los puentes y ella ha sido la única responsable", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento