La presidenta de Foro Asturias y candidata a la presidencia de la comunidad, Cristina Coto, ha destacado este miércoles que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "por fin ha dicho la verdad", al señalar que "el PSOE gobernó en Asturias con el PP y los demás lo dejaron tirado". Una cuestión que, según la lídera forista, "han ocultado durante la campaña electoral".

Durante un acto en Caravia, Coto ha llamado la atención de la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, cuando "su propio jefe de filas viene a decir en Asturias que viven entregados a la izquierda".

La candidata ha incidido en la idea del entendimiento entre PSOE y PP en Asturias. Sobre los socialistas, ha señala que piensan que "siempre ganan y pueden hacer daño que quieran porque ya se las apañan luego para pactar con unos o con otros, y además parece el salvavidas de Mercedes Fernández".

Así, del presidente autonómico, el socialista Javier Fernández, ha recordado que una vez que rompió con sus socios de Gobierno, IU y UPyD, "se volvió a su socio de toda la vida, el más fiable, el Partido Popular". Un pacto que se tradujo, según Coto, en un "apoyo presupuestario expreso y con un endeudamiento terrible para los asturiano, de 1.081 millones de euros".

Según la líder de Foro, mientras los sectores asturianos están "abocados al cierre", entre los que ha citado la minería, los ganaderos "discriminados" en la PAC, los pescadores "discriminados" en el reparto de cuotas de la xarda, o la siderurgia "amenazada" por la tarifa eléctrica, "otros (en referencia al Partido Popular) han renunciando a hacer oposición". Por eso ha justificado la necesidad de "elevar la voz y ponerse muy firme". "La dureza en la crítica es necesaria", ha añadido.

En opinión de la candidata, Asturias ha superado "su capacidad de soportar". Por este motivo, cree que los asturianos deben elegir este domingo entre el PP-PSOE, Podemos, a los que ha vinculado con Venezuela, Irán, Cuba y subidas de impuestos a las clases medias, Ciudadanos, que "tienen muchas cosas detrás y el tiempo lo dirá", y Foro Asturias, "que tenemos las manos limpias y no pedimos permiso a nadie para defender los intereses de Asturias".

Consulta aquí más noticias de Asturias.