(CORR) El PP gallego asegura que Beiras "cobró 30 millones de pesetas" en 15 años de diputado entre el 85 y el 99

El diputado y portavoz del PP gallego, Miguel Tellado, dice que el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, "cobró 30 millones de pesetas" (unos 180.000 euros), al margen de dietas por asistencia a actividades parlamentarias y gastos de viaje, entre 1985 y 1999.

El diputado y portavoz del PP gallego, Miguel Tellado, dice que el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, "cobró 30 millones de pesetas" (unos 180.000 euros), al margen de dietas por asistencia a actividades parlamentarias y gastos de viaje, entre 1985 y 1999.

El PPdeG, que no aportó ningún documento sobre estas cifras y tampoco detalló cómo elaboró estos cálculos, indicó que Beiras cobró más de dos millones de pesetas anuales (12.000 euros) como indemnización fija anual.

En rueda de prensa tras el Consello de la Xunta el 30 de abril de este año, el presidente autonómico dijo del veterano político que "llevaba 20 años cobrando la nómina del Parlamento" y agregó que "no hay un récord como éste". "No hay alguien que cobre más del Parlamento, trabaje menos y que le falte más al respeto", apostilló Feijóo.

Sin embargo, este miércoles, Beiras entregó públicamente documentación para acreditar que, durante 1985 y 1999, permaneció en su puesto de catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), es decir, que no formaba parte del grupo de diputados con dedicación exclusiva a la Cámara. También dio papeles sobre el momento en que pidió la excedencia en la institución académica, del inicio de su jubilación, de su condición de profesor emérito y de su jubilación definitiva tras la cual volvió a la Cámara autonómica.

Pero los populares gallegos, que aseguran que "no quieren entrar en polémicas", afirman que Beiras ha tenido en sus explicaciones "nulo respeto por la verdad" y no ha trasladado a los gallegos "un mensaje claro y real".

"ENGAÑAR"

"En definitiva, el señor Beiras volvió a querer engañar a todos los gallegos respecto de sus percepciones del Parlamento, es falso que fuese diputado durante más de 15 años sin cobrar por esta labor, es falso que sólo percibiese retribución como catedrático de la USC y también falsea que tuviese dedicación exclusiva en la universidad, ya que compatibilizó su actividad de profesor con la de diputado", señala Tellado.

Además, el parlamentario del PP acusa a Beiras de "escoger siempre que pudo el sistema retributivo más ventajoso para sus intereses" y denunció que "compatibilizó el salario de una universidad pública con la remuneración por diputado, abandonando sus obligaciones docentes en beneficio de la labor política".

Tellado ratifica las palabras del presidente de la Xunta asegurando que Beiras "es el diputado mejor remunerado y que menos trabaja", y lo argumenta sobre la base de la "escasísima presencia tanto en pleno como en comisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento