La Junta de Andalucía ha comenzado a liberar el dinero para pagar a los jubilados del campo, a los que adeudaba cinco meses de pensión, según ha informado Asaja. Esta organización que ha denunciado la situación de estos agricultores, medio centenar en la provincia de Jaén, que ya han comenzado a recibir en sus cuentas bancarias parte de lo adeudado y con el compromiso de que el abono sea completo en las próximas semanas.

El gerente de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero, ha agradecido la labor de la Junta de Andalucía y se ha mostrado confiado en que en las próximas semanas se pague todo lo adeudado, tal y como se ha anunciado a los afectados por parte de la Administración Autonómica.

Los afectados son los prejubilados acogidos a las ayudas al cese anticipado en la actividad agraria. Optaron por esta vía a cambio de prejubilarse (y traspasar la explotación a un joven) para recibir a cambio una pensión mensual hasta que llegue su jubilación real. En la mayoría de los casos, esta pensión, dice Valero, "es el único ingreso de los agricultores, que han cedido sus tierras y su modo de vida a las nuevas generaciones".

Desde Asaja-Jaén se recuerda que estas ayudas tienen "una función básica" a la hora de promover el relevo generacional pues permiten a los agricultores de entre 55 y 65 años dejar la actividad con antelación, adquiriendo el compromiso de que ceder toda la explotación a un agricultor joven, generalmente sus hijos, que son los que se hacen cargo de la misma contribuyendo así a este rejuvenecimiento del sector, quedando por tanto esta ayuda como el único recurso que les queda para mantener a su unidad familiar hasta llegar a la jubilación definitiva.

Por su parte, la Junta de Andalucía adquiere el compromiso de pagar mensualmente una ayuda hasta llegada la edad de jubilación, momento en el que el pago de la pensión propiamente dicha pasaría a ser responsabilidad de la Seguridad Social.

Estas ayudas estaban incluidas en el pasado Programa de Desarrollo Rural y cofinanciadas por Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural pero la Junta de Andalucía suspendió las nuevas convocatorias desde 2011, y ahora suspende también los pagos sin explicación alguna.

La organización recuerda, sin embargo, que aún están pendientes los expedientes antiguos de modernización y de Primera Instalación de Jóvenes en la Agricultura, así como la convocatoria para este año de éstas líneas de ayudas.

Consulta aquí más noticias de Jaén.