ARCA ha exigido este miércoles al Consell de Mallorca la protección del Monasterio de Sant Jeroni de Palma y ha recordado que ya remitió un escrito a la institución insular reclamando esto después de que las Monjas Jerónimas partiesen a Inca.

Según informan en un comunicado, además, en junio de 2014 presentaron un escrito al obispo reclamando una actuación decidida hacia este patrimonio cultural que pertenece en Mallorca pero que también tiene un carácter religioso.

"Ahora resulta que el Consell sólo ha iniciado una declaración de BIC para el archivo documental, joyas también del patrimonio bibliográfico y documental de Mallorca", indica la entidad, que también critica que la institución insular no haya ejercido sus funciones de autoridad de patrimonio.

Según detallan, el Consell no ha llevado a cabo la completa catalogación de los bienes culturales del Monasterio, no ha aplicado ninguna medida de seguridad o de protección en el monasterio e iglesia, así como tampoco de los bienes muebles y del archivo.

ARCA también dice "dudar" de que el Consell haya comprobado la corrección de los inventarios de la Congregación y del Obispado y reclama al Consell que ejerza sus funciones, de inspección y protección del patrimonio.

Asimismo, reclama a la Dirección Insular de Cultura que disponga de una elaboración urgente y cautelar de un catálogo completo y controlado por profesionales independientes y al Obispado que cumpla con sus obligaciones de protección y conservación del monasterio y sus bienes, permitiendo la visita pública cuatro días al mes.

Por su parte, a la Congregación de Monjas Jerónimas les piden que paren la expoliación y cambio de lugar de los bienes culturales de puesto que pertenecen al patrimonio cultural común de Mallorca y de España.

Por todo ello, ARCA ha anunciado que este mismo miércoles presentará un escrito ante el Consell de Mallorca.