La Fundación Unicaja Jaén ha suscrito este miércoles un convenio de colaboración con la Asociación Socio Cultural de Voluntariado Iuventa para impulsar los actos de conmemoración del 1100 aniversario del nacimiento en Jaén del médico y diplomático judío Hasday Ibh Shaprut, que se desarrollarán a lo largo de 2015

El apoyo de la Fundación Unicaja Jaén a esta iniciativa se enmarca en el interés de la entidad en la recuperación de la vida y la obra de personajes históricos de relevancia, que contribuyeron en el desarrollo cultural de Andalucía y concretamente de Jaén, según informa la propia Fundación Unicaja. En el caso de Hasday Ibh Shaprut está considerado uno de los principales exponentes de la convivencia entre el judaísmo, el cristianismo y la cultura árabe.

Al acto de la firma del convenio de colaboración, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación en Jaén, han asistido, la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín y el presidente de la Asociación Socio Cultural de Voluntariado Iuventa, Rafael Cámara.

Hasday Ibh Shaprut nació en el 915 en la Medina de Yayyan, la actual Jaén. Fue gracias a su acción cultural como nacería la Edad de Oro del judaísmo español, el momento de más esplendor de la poesía hispano-hebrea. Médico y diplomático de los califas andalusíes, llegó a convertirse en uno de los más destacados ejemplos, junto a los califas Abderramán III y Al-Hakam II, de convivencia entre las tres grandes culturas monoteístas.

Los objetivos de este proyecto de conmemoración del 1100 aniversario son dar a conocer a la ciudadanía a un personaje que destaca como uno de los más ilustres hijos de la comunidad autónoma andaluza. Asimismo, se busca fomentar la conciencia de interculturalidad histórica de los jiennenses y andaluces, como descendientes y herederos de diferentes culturas y credos.

También se persigue potenciar Jaén y su provincia como un espacio de interculturalidad histórica en el exterior, con los beneficios sociales, culturales y turísticos que ello puede conllevar para una ciudad que pertenece al Gran Itinerario Europeo del Legado Andalusí y al Gran Itinerario Europeo del Patrimonio Judío (miembros además de la Red de Juderías de España 'Caminos de Sefarad' y de la Asociación Andaluza 'Al Sur de Sefarad', compuesta por los ayuntamientos de Sevilla, Córdoba, Lucena y Jaén).

Consulta aquí más noticias de Jaén.