Las universidades de Cádiz y San Carlos de Guatemala colaboran juntas en un espacio de comunicación y transmisión de conocimiento, patrocinado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), a través del proyecto 'La dimensión social y cultural de la Responsabilidad Social Universitaria: compartiendo buenas prácticas institucionales en el territorio'.

En una nota de prensa, la Universidad de Cádiz (UCA), indica que, en esta propuesta, financiada por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, participan como contrapartes la UCA, a través de su Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios y, por otro lado, la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC).

Una delegación constituida por técnicos de diferentes áreas y unidades de la UCA, liderada por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, se ha trasladado estos días al país guatemalteco para desarrollar la primera parte del trabajo colaborativo en el Centro de Formación de la Cooperación Española.

El proyecto se basa en la Responsabilidad Social Universitaria con una puesta en común de experiencias de gestión y conocimiento entre dos instituciones universitarias.

Transferencia e intercambio

En total, se trabaja en 16 líneas diferentes de transferencia e intercambio que van desde aplicaciones de gestión como Celama, herramientas de difusión cultural tales como Diezencultura o Culturalocal, a formación en inglés online, estudios de públicos culturales, programas de voluntariado, gestión patrimonial, emprendimiento o gestión de calidad, entre otros.

En este sentido, la vicerrectora responsable del proyecto por la UCA, Teresa García, ha manifestado que "para la UCA es una prioridad de primer nivel el trabajo en responsabilidad social universitaria. A nuestra tareas tradicionales de docencia e investigación, esenciales sin duda alguna, hemos de añadir el trabajo y el esfuerzo por proyectarnos a la sociedad que nos acoge y en la que cobra sentido nuestra labor institucional".

"Las universidades no pueden olvidar la obligación de compromiso social que toda institución pública tiene por el mero hecho de serlo. La UCA y la USAC no sólo lo hacen sino que además han iniciado un camino de trabajo conjunto en el campo de la Responsabilidad Social Universitaria", ha defendido.

A las jornadas celebradas en la Antigua Guatemala han asistido una treintena de personas de ambas universidades encargadas de desarrollar las líneas de transferencia y cooperación. Tras la inauguración, los grupos de trabajo han llevado a cabo distintas sesiones con el objeto de desplegar y perfilar sus diferentes programas y objetivos.

Ambas instituciones ya habían plasmado los primeros contactos durante las semanas precedentes a través de foros e intercambios virtuales. En los siguientes meses tendrán lugar nuevos procesos y talleres de transferencia que culminarán con la visita a la UCA de los responsables del proyecto de la USAC durante el mes de octubre de 2015, y con el seminario abierto de conclusión, de nuevo en Guatemala, en noviembre de 2015.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.