La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitará este próximo jueves, día 21, Gijón, adonde recorrerá varios espacios de la ciudad y en especial la zona del proyecto de integración ferroviaria conocido como Plan de Vías, gestionado por la Sociedad Gijón al Norte.

Pastor quiere así mostrar su respaldo al proyecto y a la cabeza de cartel del PP a las próximas elecciones autonómicas del domingo, Mercedes Fernández, que acompañará en la vista a la titular de Fomento. Además del llamado 'solarón', la ministra dará un paseo por la playa de Poniente y el Puerto Deportivo.

Cabe recordar que el Ministerio de Fomento había mostrado su predisposición a incluir una partida para el Plan de Vías en los próximos Presupuestos Generales del Estado, ante la dificultad de acometer las obras solo con las plusvalías de los terrenos liberados por el soterramiento ferroviario. Algo que habían demandado ya desde las administraciones local y regional y desde el movimiento ciudadano impulsado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV).

En la actualidad, el Plan de Vías sigue sin tener proyecto de estación intermodal y sin respuesta clara a la alternativa planteada desde el Ayuntamiento gijonés a su ubicación. Y si bien recientemente se ha licitado la reurbanización del 'solarón', aún está pendiente la salida a venta de las dos primeras parcelas del mismo. A todo ello se suma la petición de reunión del Consejo de Administración de Gijón al Norte por parte del Principado y del Consejo Social de Gijón.

Por otro lado, el del Plan de Vías no es el único asunto pendiente que tiene Pastor en Gijón, ya que aún está por concretar la posible reapertura de la Autopista del Mar Gijón-Nantes (Francia). Tanto en un caso como en otro, desde el Ayuntamiento gijonés y desde el PSOE se acusó a Pastor de favorecer a Vigo frente a Gijón.

Consulta aquí más noticias de Asturias.