La Sinfónica de CyL incorpora este jueves a su repertorio 'Harold en Italia', de Berlioz

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) continúa sumando obras a su repertorio, en este caso con la interpretación, por primera vez, de 'Harold en Italia', obra de Hector Berlioz que él mismo calificó como una sinfonía. Será este jueves y el viernes, días 21 y 22, respectivamente, en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) continúa sumando obras a su repertorio, en este caso con la interpretación, por primera vez, de 'Harold en Italia', obra de Hector Berlioz que él mismo calificó como una sinfonía. Será este jueves y el viernes, días 21 y 22, respectivamente, en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes.

El chileno Roberto Díaz actuará como solista en el arranque de un concierto, su primera actuación junto a la OSCyL, que dirigirá Juanjo Mena, director titular de la Orquesta Filarmónica de la BBC, y que completará 'Pelleas und Melisande', de Arnold Schoenberg.

Díaz comenzó sus estudios de música en su país natal, continuándolos después en el New England Conservatory con Burton Fine y en el Curtis Institute of Music (institución de la que es director ejecutivo en la actualidad) junto a Joseph Pasqueale.

Durante varios años, ha sido viola solista de la Orquesta de Filadelfia, cargo que ha compaginado con actuaciones junto a agrupaciones de todo el mundo, como la Orquesta Nacional de Washington, la Sinfónica del Estado Ruso, la Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, entre otras.

Gracias a su trabajo en el Curtis Institute of Music, Díaz ha representa un impacto significativo en la vida musical americana, tanto en su faceta de intérprete como en la de educador.

Por su parte, Juanjo Mena es un viejo conocido de la orquesta, a la que dirigió en las temporadas 2004/2005 y 20011/2012. Considerado como uno de los directores más brillantes de su generación en el circuito internacional, ostenta en la actualidad el cargo de director titular de la Orquesta Filarmónica de la BBC, que se suma a un intenso currículum en el que destacan otros puestos, como los de director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y principal director invitado del Teatro Carlo Felice de Génova y la Orquesta Filarmónica de Bergen.

Sus últimos trabajos discográficos junto a la BBC Philharmonic Orchestra, que incluyen monográficos de Gabriel Pernié, Manuel de Falla, Joaquín Turina y Xavier Montsalvatge, entre otros, han cosechado un rotundo éxito de crítica, reconocimientos que se completan con la excelente acogida de sus conciertos junto a agrupaciones de relevancia mundial, como las Filarmónicas de Oslo, Helsinki, Estocolmo y Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta de Filadelfia y las Orquestas Nacionales de España y Francia.

La obra

Hector Berlioz (1803-1869) compuso 'Harold en Italia' en el año 1834 a petición del músico italiano Nicolo Paganini, quien poseía una viola Stradivarius y deseaba contar con una obra especial que poder interpretar con ella.

Finalmente, Paganini se desvinculó del proyecto, pues consideraba que permanecía demasiado tiempo en silencio en favor de la orquesta, y Berlioz lo concluyó siguiendo sus propias ideas, incorporando el programa literario a la composición.

Así, inspirado por el melancólico personaje de 'Las peregrinaciones de Childe Harold', de Lord Byron, el compositor francés creó una serie de escenas, en cada uno de los cuatro movimientos que conforman la obra, en las que al viola solista aparece como un personaje más o menos activo, conservando en todo momento su propio carácter. Ante cada una de esas escenas, la viola solista expresa las sensaciones que le provoca.

El poema sinfónico 'Pelleas und Melisande', compuesto entre 1903 y 1904 por el austríaco Arnold Schoenberg (1874-1951), se basa en la obra de teatro de Maurice Maeterlinck que narra la historia de amor entre la misteriosa Melisenda y Peleas, el hermano de su esposo, Golaud.

Schoenberg optó por una técnica sinfónica, sin apoyo de la palabra, y desechó la propuesta inicial que le hizo Richard Strauss, quien le descubrió la obra, de componer una ópera. A través de una música al límite de la tonalidad, Schoenberg nos sumerge en un mundo de brumas y de emociones reprimidas, algo tan extraño para la época que llevó a que la crítica se mostrase muy dura con la obra.

Las entradas, con precios que oscilan entre los 6 y los 17 euros, pueden adquirirse en las taquillas del CCMD (de 18.00 a 21.00 horas), en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos (de 09.30 a 13.30 horas) y en www.auditoriomigueldelibes.com. El jueves, el espacio artístico recibirá a los abonados de Proximidad de Tordesillas, mientras que el viernes acudirán al concierto los de Palencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento