La Policía Nacional de Burgos ha alertado hoy a los usuarios de Internet del envío por correo electrónico de mensajes con anagramas y membretes de Correos que supuestamente no han podido ser entregados en mano y que, una vez abiertos, descargan un virus 'troyano' que encripta el sistema operativo, inhabilita el ordenador y puede conllevar la pérdida para siempre de la información guardada.

Una vez conseguido el propósito, los ciberdelincuentes brindan al perjudicado la posibilidad de resolver el problema pagando una cantidad de dinero que hay que ingresar en una cuenta bancaria que suele estar radicada en el extranjero, dificultando enormemente la investigación y el esclarecimiento del delito.

Este modelo de estafa en ocasiones viene reforzado por la amenaza de tener que pagar una cantidad por cada día que el paquete esté depositado en la oficina de Correos. La policía, a través de un comunicado, explica que no resulta difícil advertir el engaño fijándose bien en la falsa carta, pues suele estar redactada en lenguaje inadecuado, impropio de quien domine la lengua castellana, o vulgarmente traducido, con errores gramaticales importantes.

Por tanto, ante cualquier sospecha, la Policía Nacional de Burgos recomienda no descargar ningún archivo ni seguir instrucciones del propio remitente. Conviene asimismo tener actualizado el antivirus del ordenador y, en caso de ser víctima, denunciar el hecho rápidamente.

Consulta aquí más noticias de Burgos.