La candidata socialista a la Alcaldía de Toledo, Milagros Tolón, ha manifestado este miércoles la necesidad de "trabajar y defender el río Tajo" y ha propuesto amparar el "principal patrimonio medioambiental" de Toledo a través de un 'Pacto de Toledo por el río Tajo' que contempla en su programa electoral.

Este acuerdo conllevaría la creación de un órgano consultivo dependiente del Ayuntamiento bajo la denominación de 'Comité Pacto por el Tajo' en el cual estarían presentes representantes de los agentes económicos, sociales, universitarios, medioambientales, culturales y, por supuesto, los diferentes partidos políticos con representación municipal.

El objetivo es exigir caudales ecológicos reales que sean suficientes para mantener y restaurar la vida en el río, garantizar la calidad del agua, la regeneración de la vegetación de ribera, actuaciones previstas en el Plan de Riberas y el derecho a participar públicamente en la toma de decisiones en lo que respecta al río y su cuenca.

También se acometerán estudios de investigación que lleven a un conocimiento profundo del estado del río y actuaciones conjuntas con otros ayuntamientos por donde el río transcurre, especialmente Aranjuez y Talavera de la Reina, según ha informado la candidatura de Tolón en nota de prensa.

"no puede ser elemento de lucha política"

Tolón ha estado acompañada por Martín Molina, concejal en la primera Corporación democrática, y Julio Herrera, uno de los fundadores de la Plataforma en Defensa del río Tajo, en el anuncio de este gran acuerdo que incluye su programa.

La candidata socialista ha manifestado que el río "no puede ser un elemento de lucha política porque vale más que todo eso" y ha lamentado que hoy "por Toledo no pasa el Tajo sino el Jarama", en referencia a la contaminación que recoge a su paso por Madrid.

Por su parte, Herrera ha pedido "más racionalidad" para el río a partir de "un consenso en la lucha por los recursos naturales" que pase por proteger un cauce de calidad y un uso racional de los embalses de cabecera.

Martín Molina, que ha definido la situación del Tajo como "una tubería", ha animado a Tolón a plantear este acuerdo municipal en el que se defienda jurídicamente el caudal del río a partir del primer semestre de la próxima legislatura.

Consulta aquí más noticias de Toledo.