La localidad pacense de Llerena albergará del 5 al 7 de junio la III Feria extremeña de la naturaleza, caza, pesca, ocio y tiempo libre Ferexnat, que hará hincapié en la profesionalización de los expositores que se darán cita esos días, además de ofrecer distintas actividades como talleres, demostraciones, conferencias o campeonatos.

El alcalde de Llerena, Valentín Cortés, ha presentado en la Diputación de Badajoz este certamen en una comparecencia que ha contado con la presencia del presidente de la Asociación Siglo XXI, Carlos Pizarro, y del coordinador de la feria, Florentino Martín.

En su intervención, Cortés ha destacado la importancia de la temática de Ferexnat al estar relacionada con un asunto "importante" para la "supervivencia" del mundo rural como es el turismo de interior, aunque ha defendido al respecto que éste queda "bastante reducido" sin actividades complementarias.

En este sentido, ha indicado que la feria trata sobre sectores como la caza, la pesca, el ocio, el tiempo libre y la naturaleza y que en la misma se pueden ver diferentes productos en torno a los mismos, así como disfrutar de actividades al ser "muy interactiva", ante lo cual ha sostenido que es un "plus adicional" al patrimonio llerenense.

Del mismo modo, ha apuntado que la organización ha querido "limitar" los expositores de cara a que Ferexnat no sea "un mercadillo", sino un certamen profesional que ofrece actividades para todos en torno a los sectores anteriormente citados.

HASTA 50 EXPOSITORES

En este sentido, Carlos Pizarro ha concretado que, junto a las charlas, reuniones o diferentes actividades, hasta el momento han confirmado su presencia una treintena de expositores de distintos ámbitos, aunque ha confiado llegar a 50, todos ellos relacionados con el turismo, las aves, la artesanía o la venta de material deportivo dado que buscan la profesionalización de los mismos.

Ha añadido que los stands están subvencionados al 50 por ciento o son gratuitos para aquellos emprendedores que cuenten con un año de licencia de actividad, al tiempo que ha cifrado en 23.000 euros el presupuesto de esta feria en la que colaboran la institución provincial, el Ayuntamiento de Llerena o la Federación extremeña de caza con el patrocinio de Cajalmendralejo.

Programa de ferexnat

Florentino Martín ha sido el encargado de desgranar los pormenores del programa de Ferexnat, que se inaugurará en el recinto ferial de Llerena el día 5 de junio, cuando se podrá disfrutar de actividades como conferencias sobre plantas medicinales y autóctonas de la Campiña Sur, sobre actuaciones de mejora del cernícalo primilla en la Colonia Zepa de Llerena o sobre el respeto a los animales salvajes, junto a un espectáculo ecuestre nocturno en el auditorio de la localidad.

Ha añadido que para el día 6 se prevén exhibiciones de pesca, parkour o de vuelo de drones, una muestra de carreras de galgos, el Campeonato de Extremadura de codorniz lanzada, globo aerostático o un concurso de enganche de caballos, mientras que el día 7 se celebrará una ruta de senderismo y otra ecuestre, una marcha de bicicleta de montaña, un concurso de belleza de perros o la primera prueba de la liga de ciclismo de la mancomunidad Campiña Sur.

De forma paralela, habrá exposiciones avícolas o de rapaces, actividades deportivas y de iniciación como piragua, rocódromo y tirolina, talleres del Consorcio Promedio sobre reciclaje o de nutrición para niños y demostraciones de alfarería o de realización de asientos de eneas, todo ello en el recinto ferial salvo las actividades deportivas que tendrán lugar en el parque natural 'La albuera'.

Según ha resaltado Pizarro, todas las actividades son gratuitas salvo el espectáculo ecuestre nocturno, cuya entrada tiene un precio de cuatro euros en el marco de esta feria que el pasado año recibió unas 3.000 visitas.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.