El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha anulado el acuerdo por el que el grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria cambió "unilateralmente" el horario de los trabajadores del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, según ha informado CC.OO en nota de prensa.

En concreto, señalan que la jueza anula el cambio al considerar que el Cabildo "no negoció con los trabajadores este cambio y actúo, por el contrario, de espaldas a la legislación".

De esta forma, la sentencia viene a anular el acuerdo del Consorcio de Emergencias de diciembre de 2012, por el que se aplicó a los bomberos 73 guardias efectivas y la consideración como personal de especial dedicación, lo que "suponía incrementar su horario laboral en 121 horas anuales".

Ante esto, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias interpuso una demanda judicial por falta de negociación, al tener el derecho a ser convocados para negociar el cambio en la jornada laboral. Además, apuntan, que "se da la circunstancia de que el Consorcio realizó este cambio de horarios en el curso de la huelga de los bomberos".

En este sentido, la sentencia recoge que "no hubo, por parte de los dirigentes del Consorcio, un auténtico y efectivo proceso negociador, por no haberse ofrecido con la antelación suficiente" a los trabajadores y sus representantes la información "necesaria" para permitir el debate entre las distintas propuestas y posiciones.

CC.OO destaca que la sentencia tiene "importantes consecuencias", ya que anula otras resoluciones afectadas por la decisión del cambio de horarios, como las vacaciones y asuntos particulares, así como que afecta a la futura sentencia sobre las condiciones de trabajo 2014 - 2017, ya que en dichas condiciones "se sigue manteniendo" la jornada de 1.768 horas anuales y 73 guardias efectivas.

Por último, indica que con "esta son ya cinco las sentencias favorables" a los trabajadores del Consorcio de Emergencias que la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha ganado en los tribunales. Además resaltan que este "nuevo varapalo judicial vuelve a demostrar el desprecio con que el PP del Cabildo de Gran Canaria ha tratado a los trabajadores del Consorcio y a sus representantes".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.