Las obras del tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), recientemente reanudadas tras su paralización en diciembre de 2011, han ampliado su alcance al trazado urbano ya ejecutado, entre Montecarmelo y Zacatín, con labores de limpieza, mantenimiento y mejora vial, según informa la Consejería de Fomento y Vivienda, promotora del proyecto, según la cual ya se prepara la instalación de los estribos del nuevo viaducto del tercer y último tramo.

El tranvía metropolitano de Alcalá, como se recordará, consta de un trazado de 12,5 kilómetros de longitud y once paradas. La construcción de esta infraestructura fue dividida en tres tramos y las obras de los dos primeros; Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico, están culminadas al 100 por ciento. El último tramo, que conecta el trazado con la Línea 1 del Metro de Sevilla y la Universidad Pablo Olavide (UPO), fue iniciado en abril de 2010, pero en diciembre de 2011 fue paralizado a cuenta de la asfixia financiera que sufre la Junta de Andalucía, promotora del proyecto.

La inversión ya ejecutada en el conjunto del proyecto asciende a unos 76 millones de euros, llegando la obra civil de la plataforma ferroviaria a un grado de ejecución de más del 77 por ciento. Falta por concluir, en ese sentido, el tramo bautizado como 'Parque Tecnológico-Estación UPO', de 4,2 kilómetros de longitud y dos paradas.

Las obras, paralizadas en diciembre de 2011, han sido reanudadas recientemente, después de que la Junta de Andalucía presupuestase cuatro millones de euros para reactivar el proyecto, que según un documento de la propia Consejería de Fomento y Vivienda requiere unos 132 millones de euros para poner en funcionamiento, a todos los efectos, el tranvía de Alcalá.

La obra civil del tramo comprendido entre Montecarmelo y Cabeza Hermosa, de cualquier modo, concluyó en 2011 y actualmente se está sometiendo a supervisión, lo que incluye según la Junta "tareas de limpieza y poda, así como de ordenación de los elementos de señalización y mejora de la seguridad vial en su traza más urbana, es decir, hasta el viaducto de Zacatín, con el objetivo de subsanar aquellos elementos que precisaban acondicionamiento".

En el tramo reactivado, de 4,2 kilómetros de longitud y dos paradas, la Unión Temporal de Empresas adjudicataria (Comsa-Martín Casillas) está desarrollando las labores de adecuación y preparación para la construcción del viaducto del parque tecnológico, de 314 metros de longitud lineal, consistentes en desbroces, excavaciones, implantación de los estribos de la estructura, y trabajos de perforación de anclajes para las pilas de dicho viaducto. Con posterioridad se comenzará con la ejecución de las pilas de soporte de esta estructura singular.

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