Alrededor de 80 restaurantes cordobeses participarán en la 'Semana de la vida' con tapas originales y sugerentes que regalarán a sus clientes para invitarles a reflexionar, mediante la fusión de la cocina y la donación, sobre la importancia de la donación de órganos como motor de nuevas oportunidades de vida.

Según ha informado la Junta de Andalucía, con esta iniciativa, que se suma a las decenas de actividades que se llevan a cabo dentro de la campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Universitario Reina Sofía, la gastronomía cordobesa se suma a esta causa generosa que busca sensibilizar con nuevos sabores para crear un clima favorable hacia la donación.

Los impulsores de esta actividad son el complejo sanitario y, en cuanto a la hostelería, la Asociación de Profesionales del Turismo de Córdoba 'Córdoba Apetece' y Hostecor, además de otros profesionales del sector de la hostelería de la ciudad y la provincia. Cada uno de los restaurantes que se adhiere a esta propuesta elaborará su propia 'Tapa de la vida', que ofrecerán de forma totalmente gratuita a sus comensales durante la semana del 15 al 21 de junio.

A la presentación de la semana han acudido este miércoles la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena; la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez; el coordinador de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, y el chef de la Salmoreteca, Juanjo Ruiz, entre otros. Alrededor de una treintena de restauradores, jefes de cocina, cocineros y propietarios han apoyado este mismo día con su asistencia la convocatoria de presentación de esta iniciativa.

Esta invitación es, en realidad, una excusa para mover las conciencias de los cordobeses y turistas que en estos siete días deseen disfrutar de la gastronomía cordobesa. El camarero servirá la tapa acompañada de una tarjeta en la que se explica la iniciativa y se anima a la donación. El único requisito que se les exige a los cocineros a la hora de preparar la tapa es que destaquen los alimentos rojos o blancos, colores que identifican la campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía y que en Córdoba son símbolos de vida.

El germen de esta actividad hay que buscarlo en la propuesta que, bajo el mismo nombre, ya se organizó el pasado año con la colaboración del Mercado Victoria. Aquella experiencia, que también se celebró en mayo, permitió difundir con diversos eventos en torno a la gastronomía la importancia de la donación entre quienes se acercaron a los establecimientos de este mercado.

Se trata así, por tanto, de la segunda vez que una actividad de este nivel implica al sector de la gastronomía cordobesa bajo el paraguas de esta causa solidaria. En esta ocasión la iniciativa se ha extendido a otros barrios de la ciudad a fin de llegar a un mayor número de personas.

La participación este año del Mercado Victoria se concreta en la celebración del concurso 'La tapa de la vida', que ya se organizó en 2014 y se repetirá este año, con la participación de todos los puestos de este establecimiento que lo deseen. Además, los puestos del mercado se decorarán durante toda la semana con globos rojos y con el lema 'Regala vida, dona órganos', y también se instalará el 'Árbol de la vida', en cuyas ramas los clientes tendrán la oportunidad de colgar su mensaje a favor de la donación.

En lo que llevamos de año (del 1 de enero al 15 de mayo) se han realizado 124 trasplantes de órganos y tejidos en el Hospital Reina Sofía (24 de riñón, 22 de hígado, diez de corazón, 15 de pulmón, cinco de páncreas-riñón, uno de hígado-riñón, 22 de córnea y 25 de médula ósea) y se han registrado 19 donaciones. En total, desde que se iniciaron los trasplantes en este centro hace 36 años se han practicado 6.484 trasplantes (del 6 de febrero de 1979 al 15 de mayo de 2015) y se han registrado 846 donaciones.

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