Los sindicatos CSI-F, USO, ANPE y Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece), representativos del profesorado de Religión andaluz, han mantenido este miércoles una reunión con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía al objeto de tratar de "matizar" y "paliar" el "excesivo" protocolo instaurado por la administración para que las direcciones de los centros puedan ampliar el horario de Religión.

La reunión, según han informado a Europa Press fuentes sindicales, ha sido "bastante positiva", ya que la Junta ha aceptado "bastantes" de las propuestas realizadas por los sindicatos tendentes a "simplificar" dicho protocolo.

Se trata de varios cambios, "no tanto normativos como de agilizar la comunicación y aligerar el texto", algo que el profesorado agradece en la medida en que el final de curso es una etapa "complicada" para los docentes y "todo pesa mucho más".

El borrador que los sindicatos rechazaban suponía seguir una serie de pasos que consideraban un "exceso de burocracia" y, por tanto, un obstáculo al objetivo de que la materia pase de 45 a 90 minutos, lo que queda en manos de los directores y colegios, según la orden autonómica.

En este sentido, el protocolo subraya que la autonomía de los centros para con la asignatura debe responder a un proyecto educativo de centro, que recogerá el desarrollo y concreción del currículo para el mismo, adaptado a las necesidades del alumnado y a las características del entorno, así como contemplarse en la planificación general anual.

Asimismo, el documento dice que la ampliación del horario del área de Religión conlleva una asignación específica de recursos humanos diferente a la planificación prevista con carácter general para todos los centros, lo que debe ser objeto de valoración y aprobación, así como de rendimiento de cuentas.

A partir de ahora, y asumidas las peticiones sindicales, el año que viene todo seguirá igual, si bien a partir de octubre se deberá negociar con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y evaluar la disposición horaria en Andalucía y cómo afectaría ello a la plantilla.

Respecto a ésta última, y tras una reunión mantenida entre sindicatos y Ministerio, el Ejecutivo estatal anunció a los representantes de los trabajadores que se 'congelará' durante un año el contrato de estos docentes, con la jornadas y nóminas actuales, para evaluar su futuro en el marco de la reforma educativa.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.