El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que este domingo "hay que elegir entre el pasado y el futuro", por lo que ha pedido el voto para su partido y "dejar atrás la historia de recortes que ha dejado el PP". Así, se ha comprometido en la bajada del IVA cultural si llega al Gobierno central.

En un acto con militantes en Isla Cristina (Huelva), donde ha respaldado al candidato socialista a la Alcaldía de la localidad, Pedro Pascual, Sánchez ha incidido en la importancia de "votar al PSOE para dejar atrás la pérdida de derechos y esa reforma fiscal que amnistía a los defraudadores y persigue a los trabajadores".

El dirigente socialista ha comenzado su intervención con el compromiso de que "cuando llegue" a la Presidencia del Gobierno va a bajar el IVA cultural y ha recordado que se han registrado más de 225.000 firmas en el Congreso de los Diputados solicitando la vuelta a un tipo impositivo similar al europeo, situado en torno al ocho por ciento.

Así, tras dejar claro su compromiso con la cultura, Sánchez ha hecho hincapié en la importancia de invertir en educación, de que, por ejemplo, se cedan terrenos para colegios y se impulse la enseñanza pública.

Durante su discurso ha narrado algunas de las historias personales que los ciudadanos le han ido contando y ha defendido que "hay que votar al PSOE para que el futuro de los jóvenes no dependa de la cuenta corriente de sus padres" sino de sus capacidades.

Ante esto, ha asegurado que, "cuando llegue al Gobierno", aumentará la dotación para las becas, así como los recursos que se destinan a materia educativa porque "tanto habla Mariano Rajoy de herencia pero después de tres años ya es heredero de su propia gestión". Así, ha precisado que el gobierno socialista dejó la partida de becas en 60 millones y "con el PP está en 30 millones".

Por ello, el dirigente socialista ha defendido que "no hay que dar marcha atrás" y, a su juicio, hay que respaldar al PSOE porque Rajoy es "el presidente del pasado" ya que bajo su mandato "los sueldos son los de 1990 y el gasto educativo está en el nivel de 1978".

De otro lado, el secretario general del PSOE le ha reprochado a Rajoy que asegurara que "ya nadie habla de paro en España" porque "desgraciadamente en este país eso no es así". En concreto, Sánchez ha recordado que los desempleados de larga duración, los jóvenes que emigran o los parados de más de 45 años "sí se acuerdan del paro".

"recuperación económica justa"

Así, Sánchez ha sostenido que el PP "gobierna contra la mayoría social y para una minoría que son los de la amnistía fiscal", a la par que ha remarcado que el PSOE "va a ser el partido de la recuperación económica justa".

El socialista, que ha defendido que van a "recuperar los derechos que ha robado la derecha", ha señalado la importancia de estos comicios municipales porque el PP "quiere privatizar los servicios públicos".

En este punto, Pedro Sánchez ha apuntado que la Ley de la Racionalización de la Administración Local que impulsa el Ejecutivo de Rajoy persigue "privatizar los servicios sociales" cuando son "los que alertan de las familias en riesgos de desahucio o dan atención a los mayores", entre otras cosas. "Es importante que tengamos la mayoría para frenar ese intento de privatizar los servicios sociales", ha proseguido.

"He sido concejal en Madrid y soy una persona comprometida con el municipalismo y si soy elegido presidente del gobierno seré el mejor aliado de los municipios", ha enfatizado Sánchez.

En esta misma línea, el líder socialista ha reiterado su compromiso con "el empleo" y que este sea digno y de calidad, al tiempo que se ha referido a la situación del colectivo autónomo.

En este punto, Pedro Sánchez ha criticado que muchas empresas recurran a la figura del 'falso autónomo', siendo el trabajador el que paga la cuota a la Seguridad Social cuando presta sus servicios a una compañía. Por ello, se ha comprometido a trabajar para que sea el empleador quien abone la cuota a la Seguridad Social porque "no es de recibo que se precaricen las relaciones laborales".

Así, ha señalado otros compromisos como el nuevo Estatuto de los Trabajadores para que "a mismo empleo, mismas horas y centro de trabajo se cobre lo mismo".

Después de resaltar que el PSOE es "el partido de las mujeres" puesto que "los grandes avances" en este sentido han venido "de la mano de los socialistas", Sánchez ha lamentado "los recortes" que se han llevado a cabo en materia de género.

Por último, ha recordado que el PSOE es un partido con 136 años de historia, "el que más ha gobernado" en democracia y en "más ayuntamientos", por lo que, ha ensalzado la labor de los socialistas, que se materializa en los avances sociales, en la Ley de Dependencia o la Ley de Igualdad, entre otras normativas. No obstante, ha remarcado que también "ha habido errores" pero "somos un partido centenario y tenemos la suficiente humildad para reconocerlos". "Tenemos sabiduría histórica", ha remarcado Sánchez, que ha dejado claro que el PSOE es "un partido de izquierdas".

"Que no nos dé lecciones nadie", ha continuado, incidiendo en que el PSOE "ha aprendido de sus errores", pero el 24 de mayo "hay que decirle a la gente que vote al PSOE", el cual trabaja por los jóvenes, parados de más de 45 años, las personas con discapacidad. Además, ha lamentado que se produzcan desahucios en nuestro país porque "si ha habido recursos para salvar a los bancos, los hay para impedir eso".

En clave provincial

Finalmente, en clave provincial, Sánchez ha asegurado que mantendrá, "a diferencia del PP", encuentros con el sector pesquero para conocer la realidad del sector.

El candidato socialista a la Alcaldía de la localidad, Pedro Pascual, ha agradecido a Sánchez su apoyo y ha recordado que lleva en su programa 146 compromisos con Isla Cristina para "el beneficio de todos los isleños sin distinción".

Por su parte, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha asegurado que desde la Dirección General de Pesca le han comunicado que "este miércoles o el jueves van a comenzar las obras del puente de La Gola", aspecto que ha valorado Sánchez.

El secretario general del PSOE termina su visita a la provincia de Huelva en Aljaraque, donde compartirá un café con simpatizantes y militantes.

Consulta aquí más noticias de Huelva.