Aguirre eliminará las Medallas de Oro de Madrid del día de San Isidro si es alcaldesa

  • La candidata del PP al Ayuntamiento de la capital no quiere que coincidan con los actos festivos en honor al patrón de la ciudad.
  • En su lugar, las suprimirá o las entregará "cuando sea menester".
  • Miembros de su partido le afearon que no se presentase a la ceremonia que presidía Ana Botella | En  su lugar, acudió a la pradera para pedir el voto.
La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la ciudad, Esperanza Aguirre (c), vestida de chulapa en la pradera de San Isidro.
La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la ciudad, Esperanza Aguirre (c), vestida de chulapa en la pradera de San Isidro.
EFE/Víctor Lerena
La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la ciudad, Esperanza Aguirre (c), vestida de chulapa en la pradera de San Isidro.

Esperanza Aguirre eliminará la entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad de Madrid, que se produce cada 15 de mayo, si llega a ser alcaldesa. La candidata del PP a las elecciones municipales cree que la coincidencia de esta ceremonia con la celebración de San Isidro resta protagonismo a los fastos de homenaje al patrón de Madrid, por lo que las cancelará para evitar polémicas como la de este año.

Su propuesta pasará por suprimir los galardones o entregarlos en otra fecha distinta, "cuando se tercie, cuando sea menester", pero no el día del patrón. Lo que es seguro, afirma la alcaldable, es que suprimirá el acto "inmediatamente".

Aguirre se ausentó del acto oficial de las Medallas de Oro el viernes de la semana pasada. En lugar de acudir a la Galería de Cristales del Ayuntamiento, en la plaza de Cibeles, para reconocer a los galardonados, Aguirre salió de la misa en la Real Colegiata de San Isidro y se puso el traje de chulapona para continuar su campaña electoral en la pradera.

El sector aznarista del partido le afeó el gesto, alegando que suponía un desprecio hacia su compañera Ana Botella, que celebraba su último acto oficial como primera edil antes de las elecciones del 24 de mayo.

Aguirre se excusó ante la propia Botella alegando que ella "nunca" había acudido a la entrega de las medallas y que, al contrario que en la pradera, en el Ayuntamiento no recolectaría "ningún voto" de los que necesita para gobernar la ciudad. Esta justificación no evitó los comentarios en contra de una parte del Partido Popular.

Así, mientras la todavía alcaldesa imponía las insignias a los representantes de la Real Academia Española, de la gastronomía madrileña, al doctor Pedro Guillén García (Fundador de la Clínica Cemtro) y a varios mecenas del sector del arte, Aguirre desembarcaba con su autobús de campaña en la verbena de San Isidro ataviada con un vestido blanco y una flor azul en el pelo para beber agua del santo y probar las rosquillas tontas y listas.

Las medallas de Gallardón

Las Medallas de Oro de la Ciudad fueron constituidas por Alberto Ruiz-Gallardón como una forma de imitar las Medallas de la Comunidad de Madrid, que se entregan cada 2 de mayo coincidiendo con la primera fiesta regional.

El propio Gallardón obtuvo una (aunque en la categoría de Honor, no de Oro) en el año 2012, justos después de abandonar el Ayuntamiento para encargarse del Ministerio de Justicia. Antes que él fueron reconocidos el cantante Joaquín Sabina, el torero José Tomás, el futbolista Raúl González Blanco o el cineasta Alejandro Amenábar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento