El Palau de les Arts Reina Sofía concluye la temporada operística con una revisión del mito de 'Narciso', de Domenico Scarlatti, que abre todo un "abanico de sentimientos" entre la tragedia y la comedia y busca "maravillar" al público con una puesta en escena apoyada en la videocreación, a cargo del intendente de este espacio y director artístico del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, Davide Livermore y bajo la batuta de Federico Maria Sardelli.

Ambos han ofrecido este miércoles una rueda de prensa para presentar el montaje, que estará en el Teatre Martín i Soler los próximos 22, 28 y 31 de mayo. Es la primera vez que se podrá ver en España, tras su estreno en Festival de Música Antigua de Innsbruck, —el más antiguo de Europa en su campo—, que además coproduce el espectáculo.

El espectáculo presenta una evolución del mito de Narciso, que lejos de morir buscando su reflejo en el agua, se acerca a la 'teoría del doble freudiano'. "El hombre busca su imagen en otra persona", ha explicado Livermore.

Para el intendente ésta es "una pequeña gran producción" en la que se puede ver una "transposición del mundo arcánico de manera irónica, inteligente y brillante" que abre un "gran abanico de sentimientos" entre la comedia, el drama, la composición musical, los cambios en escena y las riqueza estructural, ha subrayado.

La puesta en escena se ha basado en la creación de una nueva identidad arácanica (Arcadia, lugar mítico) cuya referencia has sido la película 'El gran hotel Budapest', que Livermore ha recomendado ver. "Hemos creado un Hotel Arcadia abandonado con la capacidad de transportar a sus clientes muchísimos lugares, ha explicado.

Para ello jugará con videocreaciones, y contará con el Ballet de la Generalitat, el talento de los jóvenes cantantes del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo y la música de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en un "juego" escénico que "maravillará" y "sorprenderá" al espectador barroco, ha confiado Livermore.

"gratamente sorprendido"

Por su parte, el director musical Federico Maria Sardelli, que regresa a Valencia por tercera vez con este 'Narciso', ha resaltado la "madurez" de este texto operístico pese a la juventud de Scarlatti cuando la compuso en 1714.

Asimismo ha alabado el trabajo de la OCV, que pese a estar acostumbrada a un repertorio contemporáneo, ha demostrado una gran "flexibilidad para cambiar el estilo y la línea de las notas altas y bajas". "Estoy gratamente sorprendido", ha aseverado.

Scarlatti ha subrayado también el trabajo de los cantantes y se ha mostrado "muy satisfecho" que han realizado para llevar adelante esta ópera.

El elenco está protagonziado por Cristina Alunno en el papel de Narciso, Chiara Osella (Eco), Federica Di Trapani (Procri), Valentino Buzza (Aristeo), Lina Mendes (Cefalo), Fátima Sánles (Amor 1) y Júlia Cambra (Amor 2).

Consulta aquí más noticias de Valencia.