Ciudadanía sobre tacones

Sanja Ivekovic, artista política y pionera del feminismo y el vídeo-arte en la ex Yugoslavia, presenta por primera vez en España una retrospectiva de su obra bajo el título ‘Alerta general’.
Nuevo Zagreb, Gen XX, Cortes personales y Zenska Kuca, en el sentido de las agujas del reloj (Fundació Antoni Tàpies).
Nuevo Zagreb, Gen XX, Cortes personales y Zenska Kuca, en el sentido de las agujas del reloj (Fundació Antoni Tàpies).
Nuevo Zagreb, Gen XX, Cortes personales y Zenska Kuca, en el sentido de las agujas del reloj (Fundació Antoni Tàpies).
Ser mujer, comprometida, feminista y artista política es difícil. Y ser todo eso en la ex Yugoslavia parece imposible. No para Sanja Ivekovic (Zagreb, 1949), una de las pocas autoras de Croacia que ha conseguido sobrepasar el marco geopolítico de su país.La primera retrospectiva en España de Ivekovic se expone en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona hasta el 22 de julio bajo el título Alerta general. Esta muestra reúne sus fotomontajes, vídeos, instalaciones, intervenciones en espacios públicos y performances realizados en los últimos 30 años.

Modelos versus heroínas

Todas las obras exploran las crisis de los diferentes regímenes políticos de su país, desde el comunismo hasta el capitalismo implantado tras la guerra de los Balcanes.

De carácter político es Gen XX (1998), un conjunto de fotografías de modelos sacadas de anuncios de revistas sobre las que escribe datos biográficos de heroínas nacionales por su lucha antifascista en la II Guerra Mundial. Aunque el montaje más llamativo es Zenska kuca, una muestra de máscaras de rostros de mujeres maltratadas.

* Fundación Antoni Tàpies (Aragó 255). Hasta el 22 de julio. De martes a domingo. 6 euros.

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