La Comunitat Valenciana sumó 5.000 nuevos declarantes del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el primer trimestre, lo que representa cerca de 63 millones de ingresos de recaudación adicional, y más de 5.300 nuevos autónomos que realizaron pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según datos del Ministerio de Hacienda.

En ese periodo, los ingresos por retenciones del IRPF en la Comunitat Valenciana crecieron a ritmos del 6 por ciento, con 2.450 declaraciones adicionales por el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social y la creación de nuevas pymes y autónomos.

El secretario de Hacienda, Miguel Ferre, en declaraciones a los periodistas antes de participar en una jornada sobre el "presente y futuro de la situación tributaria en España", ha valorado ese aumento de declarantes de IVA y ha defendido que "es el verdadero termómetro". "No son encuestas, es el dato real", ha sentenciado.

Según ha señalado, "la reforma fiscal tiene un objetivo de acelerar la recuperación de la actividad económica y se está produciendo" y "hay que ser optimistas con el futuro de la Comunitat Valenciana en este contexto de estabilidad institucional", que "se refleja también en los propios datos de la Agencia Tributaria de lo que ocurre en Valencia".

Así, ha apuntado que "se está notando ya el efecto de la reforma fiscal y, en conjunto, las reformas estructurales y la estabilidad institucional está generando esos efectos positivos de la recuperación de la actividad". Ferre ha recordado que la reforma del IRPF supondrá una inyección de 582 millones en 2015 y 2016 en la Comunitat, con un impacto previsto de 430 millones este año.

"la comunitat está liderando ese crecimiento"

Por su parte, el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha resaltado que, en 2014, el incremento de la recaudación por los tributos que gestiona la Generalitat "es más del doble que la media española" y que "eso demuestra que la Comunitat está liderando ese crecimiento".

Ha destacado, en este sentido, que cerró el pasado año con un crecimiento del 2,1 por ciento, frente al 1,4 por ciento de la media española, y que fue "de las comunidades grandes, la que más creció, un 50 por ciento más que la media española".

Moragues ha recordado la previsión del ministro de Economía de que la Comunitat crezca un 4 por ciento este año, frente al 2,9 por ciento de España, el 1,9 por ciento de Alemania, 1,1 por ciento de Francia o 0,6 por ciento de Italia. A su juicio, "demuestra que la Comunitat está liderando no sólo el crecimiento económico, la recuperación y el empleo de España, sino de toda Europa, y eso tiene su reflejo en las cifras de recaudación tributaria".

El iva repuntó un 29% EN 2014

Ha remarcado que, según datos de la Agencia Tributaria, la Comunitat fue la que más recaudó en materia de IVA en 2014, con un crecimiento del 29 por ciento respecto al año anterior, frente al 8 por ciento de la media española, y que aportó 812 millones de los 5.800 millones en que aumentó la recaudación en España de los tributos que gestiona la Agencia Tributaria, el 14 por ciento.

"Y hemos empezado 2015 igual, disparados en recaudación tributaria, también en los tributos que gestiona la Agencia Tributaria y la Generalitat y eso demuestra una mayor actividad en esta comunidad", ha sentenciado.

Moragues también ha repasado las deducciones autonómicas de la campaña de renta y ha destacado que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más deducciones tiene, 24, con un ahorro para los contribuyentes valencianos de alrededor de 30 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Valencia.