Garzón asegura que "la batalla está muy abierta" y que "la gente premiará a las candidaturas de unidad popular"

Sobre futuros pactos, dice que, a priori, no habrá ninguno ni con PP ni con C's, cuyos programas "son antagónicos a los nuestros"
Alberto Garzón, IU, en Málaga
Alberto Garzón, IU, en Málaga
EUROPA PRESS
Alberto Garzón, IU, en Málaga

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Garzón, ha asegurado que, de cara a las elecciones municipales de este domingo, "la batalla está muy abierta". Se ha mostrado convencido, además, de que "la gente va a premiar a las candidaturas de unidad popular".

En un acto en la capital malagueña este miércoles de apoyo a trabajadores inmersos en conflictos laborales y acompañado por el candidato de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha señalado que "ninguna fuerza política de izquierdas en solitario va a poder resolver los problemas de esta sociedad, sino que necesitamos de la cooperación entre formaciones de izquierdas".

Garzón, que ha incidido en que "el escenario es muy volátil, ya que las encuestas cambian prácticamente todas las semanas, con aproximadamente un 40 por ciento de indecisos", ha opinado que el hecho de no visualizar el logo de IU en determinadas papeletas "es lo que requiere pedagogía y audacia por nuestra parte para recordar a la gente que en esas candidaturas estamos los de Izquierda Unida y que el día después seguiremos estando".

El objetivo es dejar constancia de que "la izquierda está ahí, y que no estamos sólo para un tres, un cuatro o un cinco por ciento, sino para representar a la mayoría social". "Vamos a por todas, entendiendo que la unidad popular es el mejor instrumento posible", ha subrayado.

Y es que, según el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, "no nos disputamos sólo las alcaldías de determinadas ciudades, sino un modelo de sociedad: la de la precariedad del Partido Popular o la del trabajo digno y estable por parte de la izquierda".

"IU está presente en todos los municipios, pero hemos entendido que la unidad popular es un instrumento para transformar la sociedad y, por eso, desde nuestra autonomía, participamos con otros sujetos políticos en candidaturas que electoralmente no tienen que llevar el logo de Izquierda Unida", ha declarado. Ante esto, ha insistido en la necesidad de "hacer pedagogía".

En este punto, ha valorado que el 60 por ciento de las candidaturas de IU en el Estado "sean de unidad popular, de convergencia", y, aludiendo a encuestas, ha indicado que "la sociedad es nítidamente de izquierdas y cuando las izquierdas se unen la gente lo reconoce en las urnas".

Ha manifestado que, según esas mismas encuestas, parece que se va a un escenario como el surgido tras las elecciones andaluzas del 22 de marzo, que se abre a nuevas formaciones y que "impone una cultura política diferente, la del consenso y la negociación"; en suma, "una democracia mucho más sana y respetuosa con las ideas de los demás".

Pp y ciudadanos

Preguntado por futuros pactos, ha hecho hincapié en que "todo ello deberá hacerse siempre desde el ámbito del programa económico y político". Eso sí, ha dejado claro que "no habrá ningún tipo de acuerdo con fuerzas políticas que en su programa electoral mantengan la privatización de servicios públicos"; por tanto, "a priori, no habrá ningún tipo de acuerdo posible ni con el PP ni con Ciudadanos, cuyos programas son antagónicos a los nuestros".

En cuanto al resto de formaciones políticas, "dependerá de la correlación de fuerzas y de que estemos de acuerdo en mantener unas líneas rojas, que serán las de preservar las conquistas sociales, como son la sanidad y la educación públicas", ha precisado.

Durante su intervención, Garzón ha defendido que "la política sea una política de la dignidad y la verdad, ya que estamos demasiado acostumbrados como sociedad a tener políticos que nos han mentido, robado y saqueado y ya es hora de hacer una política de la verdad y la honestidad y de la gente sencilla".

"No queremos entrar en el y tú más ni bajar al lodo de los insultos, ya que la ciudadanía es mayor de edad y puede decidir libremente, conociendo para ello las propuestas concretas", ha aseverado Garzón, quien, entre sus propuestas, ha defendido un trabajo de calidad, algo que "es posible y comienza en el ámbito municipal".

De hecho, se ha comprometido a que, donde gobierne IU, esta formación sea la "garantía" de la generación de empleo "de calidad" y "no de desguace" y también de la remunicipalización de todo aquello que haya sido privatizado.

Sólo es necesario, a su juicio, "cambiar de gobernantes para que las necesidades sean otras y sean las de la mayoría social". "Son más importantes las personas que los bancos", ha dejado claro el dirigente de Izquierda Unida.

Se ha mostrado seguro de que con las elecciones de este domingo se abre una "oportunidad" y "será posible que la ciudadanía ocupe los ayuntamientos y que se abran las puertas y las ventanas de las instituciones públicas para que entre dignidad y transparencia".

"Estamos hartos de que nos gobierne gente que dice que nos representa, pero en última instancia sólo obedece a los intereses del cacique de turno", ha criticado Garzón, haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que este 24 de mayo "haga política, pero no sólo votando, sino manteniéndose movilizada".

MADRID

Al ser cuestionado de nuevo por el hecho de que algunos dirigentes de IU hayan apoyado a la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, en lugar de a la de Izquierda Unida, Raquel López, para el Ayuntamiento madrileño, ha reiterado que "mi opinión es la opinión de la dirección federal", que pasa por "no reconocer ni una candidatura ni la otra".

En este punto, Garzón ha calificado de "muy compleja" la situación de Izquierda Unida Madrid y ha vuelto a señalar que cualquier apoyo que haya será "a título personal, pero no de la dirección federal", por lo que "no habrá deslealtad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento