León de la Riva apuesta por el turismo de salud y vuelve a comprometer un centro de mayores en el centro

Asegura que se han mantenido todos los servicios sociales y ninguna persona se ha dejado de beneficiar por falta de presupuesto
León de la Riva y Alonso conversan en la terraza de un bar
León de la Riva y Alonso conversan en la terraza de un bar
EUROPA PRESS
León de la Riva y Alonso conversan en la terraza de un bar

El alcalde de Valladolid y candidato 'popular' a la reelección, Francisco Javier León de la Riva, ha apostado por hacer de la ciudad un atractivo del "turismo de salud", con la promoción de centros punteros en esta materia, y ha vuelto a comprometerse a abrir un centro para mayores en el centro, algo que ya recogió en su programa de 2011, y en lo que reconoce que hay "carencia".

León de la Riva se ha expresado así en la sede de campaña del PP vallisoletano, donde ha estado respaldado este miércoles por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, con quien ha coincidido en señalar la amistad que les une desde que éste último fuera alcalde de Vitoria.

En este marco, el alcalde de la ciudad ha incidido en que uno de sus compromisos electorales es hacer de la ciudad un lugar de turismo de salud, algo que "produce risa" al "bello, alto y joven aspirante", en referencia al candidato socialista Óscar Puente.

A este respecto, ha aclarado que no se trata de ese turismo de salud que consiste en que llegue gente de otros lugares de Europa para operarse y ponerse una prótesis que en su país les cobran, sino de "algo que sólo por desconocimiento e ignorancia puede provocar risa" y que ha apunta más a lo que ocurre en Pamplona con el Hospital Universitario de Navarra o en Houston con sus centros de referencia para algunas enfermedades.

Así, ha indicado que Valladolid tiene "departamentos punteros", como por ejemplo el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOABA), que pueden ser centros médicos "de referencia" a los que podrían acudir pacientes para tratarse, lo que conllevaría beneficios para la ciudad porque acudirían acompañados de sus familiares, por ejemplo.

"Algunos no lo ven", ha dicho León de la Riva, quien ha incidido en que es una posibilidad a desarrollar después de que la ciudad sea líder en turismo gastronómico, enológico y patrimonial.

También en relación a la salud, el alcalde se ha comprometido a hacer de Valladolid una ciudad "cardiosaludable" con la instalación de disfibriladores en todos aquellos lugares en los que pueda haber aglomeraciones de gente, para lo que ya se imparte un cursillo a los agentes de la Policía Municipal.

Centro de mayores

Por otro lado, en su intervención en la sede de campaña, el aspirante a la reelección al frente del Ayuntamiento de la ciudad se ha comprometido a abrir un centro de mayores en el casco histórico, algo que ha reconocido que es una "carencia", y a lo que ya se comprometió hace cuatro años.

Sin embargo, ha explicado que ya se ha "echado un vistazo" a dos sitios y ha asegurado que habrá un centro de este tipo en el casco histórico en esta legislatura si recibe el respaldo de los ciudadanos.

En este contexto, el alcalde ha señalado que ha aplicado sus conocimientos de médico en cuanto al diagnóstico visual, exploraciones y aplicación de un tratamiento, así como la máxima de "prevenir mejor que curar" en el caso de los Servicios Sociales, a lo que ha dedicado una "gran parte" del presupuesto municipal, tanto en época de "vacas gordas" como en la de "flacas".

Así, ha asegurado que se han mantenido todos los servicios sociales y no ha habido una sola familia que se haya quedado sin ayuda de emergencia por falta de fondos, ya que todas las partidas en esta materia son "ampliables" y se han aumentado de forma "exponencial", línea en la que ha asegurado que seguirá el Ayuntamiento.

León de la Riva ha insistido en que no ha habido ni una persona que no se haya podido beneficiar de los "múltiples" servicios sociales del Ayuntamiento por falta de dinero y ha recordado que el Consistorio ha destinado 25 millones de euros para dependencia que han generado 440 puestos de trabajo gracias a los servicios que se prestan a través de una gestión indirecta, que a su juicio es mejor que aumentar la nóminas municipales "hasta el infinito".

Además, ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con 120 plazas de estancias diurnas, de forma que es la única ciudad de España de su tamaño con este número y 34.000 socios en centros de mayores, con el Consistorio vallisoletano como único gestor.

También ha incidido en que no sólo se ha hecho un "gesto" a la accesibilidad, ya que Valladolid fue el primer Ayuntamiento en incorporar un concejal en silla de ruedas y el primero de todo el mundo en tener a una concejal con Síndrome de Down como Ángela Bachiller.

"maestro de alcaldes"

Francisco Javier León de la Riva ha contado con el respaldo de Alfonso Alonso, quien ha recordado que los vínculos de amistad que les unen también surgieron en circunstancias difíciles, cuando en Vitoria hacía falta "apoyo" y lo obtuvo del alcalde de Valladolid, un "maestro de alcaldes", ya que aprendió mucho de él.

Alonso ha elogiado la gestión de León de la Riva, con una ciudad que se ha "transformado", es dinámica e importante en España, con gente que ha ganado en calidad de vida porque, ha destacado, "lo importante son las personas", algo en lo que ha señalado que los ayuntamientos hacen una labor "muy importante".

El ministro, que ha visitado el Complejo Asistencial Benito Menni en Valladolid —especializado en personas con enfermedad mental—, ha destacado el desarrollo de los servicios sociales tanto en la capital como en Castilla y León, que son "punteros" en España, "innovadores" y "avanzados" y que no tienen nada que ver a los de otros países que a veces se ponen de referencia como en el caso de las unidades de convivencia para personas mayores en situación de dependencia.

A este respecto, ha incidido en que en la Comunidad no hay lista de espera en Dependencia, por ejemplo, algo que se hace "trabajando" y con esfuerzo y desarrollo "bueno" de los servicios sociales desde la "base" y el trabajo entre todas las administraciones.

Alonso ha bromeado con que Valladolid tiene infraestructuras aunque el Aeropuerto lo vayan a quitar, aunque harán otro en una "ciudad al lado", pero ha añadido que "a lo mejor" Javier León "no se deja".

El ministro cree que una de las características que tiene que tener un alcalde es que "tiene que pelear y defender los intereses de la ciudad" y tener el "coraje" de "si hay que llevar la contraria, llevarla", así como "dar la cara y velar por los intereses de la ciudad".

Alonso ha destacado Valladolid como uno de los motores económicos de la recuperación económica "sorprendente, importante", que se acelera intensamente y que cree que permite contemplar el futuro de manera "bien distinta", tras lo que ha destacado que en marzo ha sido cuando más se ha exportado, algo a lo que ha contribuido la automoción.

El titular de Sanidad, tras recordar logros del Gobierno como mantener la sostenibilidad del sistema sanitario y señalar que España será el primer país del mundo que tratará a todos los enfermos de hepatitis C, ha destacado la apuesta del Ejecutivo por las familias con el Plan de Apoyo a la Familia o la garantía de financiación que se ha dado al Tercer Sector, al que se le debían 3.000 millones.

Finalmente, Alonso ha llamado a votar, un "derecho muy importante" como para "desperdiciarlo" y ha advertido de que algunos podrían poner "en riesgo" todo lo que se ha conseguido hasta el momento, por lo que ha abogado por respaldar al PP y a León de la Riva para hacer Valladolid "más fuerte" y generar más oportunidades para los que viven en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento