El alcalde de Sevilla y candidato del PP a la reelección, Juan Ignacio Zoido, se ha comprometido a que, si es revalidado en su cargo este domingo, la capital andaluza acoja en los próximos cuatro años la prueba de triatlón 'Ironman', que supone 3,8 kilómetros nadando, 180 kilómetros de ciclismo y 42,2 de maratón, mientras que ha destacado el "impulso" que, en su opinión, ha tenido la ciudad desde que es alcalde en la práctica del deporte, asegurando que "el 53% de los sevillanos mayores de 16 años practica algún deporte".

Zoido ha realizado este anuncio en un acto realizado en el parque María Luisa, junto a deportistas y clubes hispalenses, como es el primer campeón de Europa de halterofilia, el sevillano Josué Brachi; el presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, José María Merchán; el director de la regata Sevilla-Betis y presidente del Club de Remo Ciudad de Sevilla, Sergio Paredes; la corredora Concha Castillejo; el representante de la Delegación Sevillana de Karate, y el presidente del Club Deportivo San Jerónimo, Fernando Romero.

En su intervención, Zoido ha apostado por que Sevilla sea la primera ciudad en la Península Ibérica donde se celebre un 'Ironman' y de las pocas en Europa capaces de tener esta competición de élite. A esto suma que pretende que el Maratón de Sevilla alcance los 18.000 participantes, seguir aumentando la participación en el Circuito '#Sevilla10' y en los Juegos de Sevilla.

Tras abogar por revitalizar los espacios libres y ampliar la oferta deportiva, indica que su objetivo es seguir fomentando y creciendo en actividades accesibles para todos los sevillanos y se compromete a seguir creciendo en las líneas de subvenciones. Así, dará "pasos adelante" con más escuelas deportivas de iniciación subvencionadas, más cuantía en participación en competición y más proyectos apoyados en organización de actividades, principalmente en actividades en el río.

También, menciona nuevas líneas de subvención a actividades para fomentar el deporte entre los adolescentes y, especialmente, en zonas de especial actuación; el apoyo a clubes y deportistas a través del programa de alta competición y deportistas con talento, creando además una nueva línea de apoyo para "deportistas con futuro". "Seguiremos reforzando la línea de deporte adaptado", recalca, tras recordar que el Ayuntamiento ha subvencionado 148 proyectos para personas con discapacidad, "incluso triplicando en cuatro años el número de escuelas de iniciación para este colectivo".

Mejoras en centros deportivos

Además, se ha comprometido a "seguir invirtiendo" en mejoras en los centros deportivos, con reformas y mejoras en los centros de gestión directa del Instituto Municipal de Deportes (IMD). Zoido enumera actuaciones de césped artificial en la instalación de Vega de Triana y pista para balonmano y voley playa; mientras que en el Centro Deportivo IFNI, después del verano estarán reformadas las pistas polideportivas exteriores y a partir del 2016 tendrá un campo de fútbol-7 de césped artificial y mejoras en la pistas de pádel.

Explica que en el último trimestre de este año se va a empezar la obra de la nueva instalación de Demetrio Pichel; el centro deportivo Alcosa contará con nuevo césped artificial para el campo de fútbol-7 y mejoras en salas; se finalizará la piscina de Tiro de Línea; además de mejoras en Rochelambert, Torreblanca o los centros de actividades acuáticas Telecabina y Triana.

"Y seguiremos ampliando la oferta deportiva gracias a la colaboración público-privada construyendo en suelo deportivo para mejorar la oferta en los Distritos Norte, Cerro Amate, Este, Bellavista, Macarena y Los Remedios", sentencia, apuntando a la finalización de las obras de nuevos centros deportivos en 2016 como Mar del Plata o el centro de prácticas de Golf de Bermejales.

En este marco, destaca su compromiso con el deporte base, algo que asegura que no se contrapone con traer a la ciudad "grandes eventos deportivos como ha sido de la Final de la Copa Davis, Mundial de Balonmano o Mundial de Baloncesto".

Más de 400

Eventos o actividades deportivas

Sobre su gestión, ha asegurado que en estos cuatro años ha "ordenado" el deporte; aumentado en un 56 por ciento los participantes en carreras; se tienen más de 32.000 participantes en los juegos de Sevilla con 21 deportes distintos; se han incrementado en un 28 por ciento las subvenciones destinados al deporte base y se ha creado el programa deportistas con talento y el 'Abono Deporte', "con múltiples ventajas económicas para los usuarios de todas las edades".

También, detalla que se han incrementado las horas y las actividades en centros deportivos de gestión directa teniendo una afluencia de más de 80.000 usos semanales y se han destinado seis millones de euros en bonificaciones y exenciones a usuarios y entidades. "Hace tres años que se mantienen los precios de ordenanzas y la estabilidad de la plantilla del IMD se ha incrementado en un 180 por ciento; además de organizar, participar o colaborar en casi 400 eventos y actividades de todos los deportes", concluye.

Regatistas de oxford y cambridge por el aniversario de sevilla-BETIS

Zoido ha estado acompañado por entidades, clubes, deportistas profesionales y deportistas populares y federaciones, entre otros, donde Paredes ha apostado por el potencial de la lámina de agua del río Guadalquivir y afirma que trabajará para que en 2016, aniversario de la regata Sevilla-Betis, puedan venir a la ciudad los equipos de Oxford y Cambridge y llevar igualmente a los regatistas sevillanos a Londres, algo ante lo que Zoido ha mostrado su apoyo.

Por su parte, Brachi destaca el apoyo del IMD "desde que levantaba una escoba hasta ahora que levanto 118 kilos de peso"; Coronil ha valorado la ampliación de diez a 21 modalidades y el aumento del 65 por ciento de participación en las actividades de karate, desde escolares a competidores internacionales, y Merchán destaca el aumento de participantes del triatlón de 400 a 3.500 personas. "Se está consiguiendo que el triatlón sea mayoritario", indica Merchán.

Por último, Castillejo ha destacado el circuito de carreras populares que "cuida a la cantera", unas actividades que han pasado de "estar muertas a bien organizadas"; mientras que Moreno ha puesto en valor el nuevo modelo de gestión de los centros deportivos, asegurando que ahora se permite más participación, mejoras en las instalaciones, mejor gestión y que se ha pasado de 200 a 500 niños en las instalaciones de San Jerónimo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.