El Teatro Cánovas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte acogerá el XI Festival Internacional de Títeres, Objetos y Visual, que comenzará el próximo martes y cuyo programa contiene seis espectáculos para todos los públicos de compañías procedentes de Chile, Cataluña y Andalucía.

Así, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha presentado la iniciativa junto al director de la Escuela de Arte San Telmo, Juan Martín, y representantes de las compañías Ángeles de Trapo y Barakatemus, Maicol Gallo y Dora Gálvez, respectivamente.

"Un año más el objetivo de esta edición sigue siendo el de sorprender y aportar al imaginario colectivo una visión distinta de la realidad que enriquezca a los espectadores, sean adultos o niños" ha afirmado Ruiz Espejo.

Para los adultos hay programadas dos representaciones "impactantes" sobre Shakespeare, aunque muy dispares entre sí. El 'Otelo', aplaudido en teatros de primer nivel y producido por la compañía chilena Viajeinmóvil, y 'Mucho ruido y pocas nueces', del cineasta catalán David Espinosa, que reinterpreta en una sola obra sus grandes clásicos, y además de forma espectacular y diminuta a la vez: con miniaturas, luces y otros recursos.

El público joven tiene un espacio muy importante con el estreno absoluto de 'Inolvidable Quijote', realizado por y para los jóvenes con motivo del 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de la obra.

Los niños, por su parte, son los protagonistas con tres representaciones de Teatro La Pulga que reivindica la tradición oral, de 'Valentino Ventura y el pueblo de color gris', que aborda la sostenibilidad, y por último de 'La extraordinaria historia de la vaca Margarita' sobre la autoestima en los niños.

ESPECTÁCULOS

El festival comenzará con un espectáculo de calle y gratuito el próximo martes a las 18.30 horas, que tendrá lugar en la plaza de la Constitución y en el patio porticado del colegio de CEIP Prácticas Número 1. En este lugar la compañía malagueña Teatro La Pulga, recreará la fachada de un teatro clásico del siglo XVII y reivindicará la tradición oral, el arte de contar cuentos con invitación a soñar a través de El Dragón y el Gato.

A las 21.00 horas, ya en el Teatro Cánovas, los adultos podrán disfrutar del montaje de 'Otelo', de la compañía chilena Viajeinmóvil, intentando recobrar el carácter popular que la obra tuvo en sus orígenes —Teatro El Globo, 1604— y sorprender con la mezcla de personajes de seres humanos y marionetas, humor y tragedia, lo antiguo y lo contemporáneo.

El jueves a la misma hora llega el turno de David Espinosa con 'Much ado about nothing' —'Mucho ruido y pocas nueces'—, donde trata de responder con su propuesta a la siguiente pregunta: ¿es posible representar en un solo espectáculo 'Hamlet', 'Macbeth', 'Otelo', 'El Rey Lear', 'Romeo y Julieta', 'Antonio y Cleopatra', 'La Tempestad', 'Enrique V', 'Ricardo III', 'Como gustéis' y 'El sueño de una noche de verano'?.

Lo intentará con una delirante obra visual de espectacularidad, a través de miniaturas, figuras y objetos cargados de aventuras, romances, lujuria, guerra, tragedia y poder. Un irónico juego de luces y sombras con numerosos guiños al cine, el cómic, las artes plásticas y a la propia historia del teatro.

El viernes a las 21.00 horas se estrenará 'Inolvidable Quijote' de la compañía Ángeles de Trapo, un proyecto conjunto que cuenta con el apoyo del Teatro Cánovas y la Escuela de Arte San Telmo para acercar esta obra universal a niños y jóvenes con motivo de la celebración durante este año del 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de la obra de Miguel de Cervantes.

Unos 35 alumnos de diversos ciclos formativos que ofrece la escuela —talla en madera, dorado y policromía, ilustración, moda y modelado en barro— han participado en este proyecto educativo. Además, Martín ha comentado que "ésta es una iniciativa que abre a nuestros alumnos de bellas artes otra faceta profesional, las artes escénicas".

Para los niños

El fin de semana estará dedicado a la infancia con dos espectáculos: 'Valentino Ventura y el pueblo de color gris' de la Compañía Barakatemus —que se representará el sábado a las 18.30 horas—, donde la compañía malagueña ofrecerá "un espectáculo dinámico, tierno y divertido con la intervención de títeres y actores para concienciar sobre el cuidado del medioambiente", como ha apuntado Dora Gálvez.

Por otro lado, el domingo a las 12.00 horas la compañía sevillana Títeres Caracartón cerrará el festival con 'La extraordinaria historia de la vaca Margarita', un espectáculo divertido y colorista que hará las felicidad de los más pequeños y pequeñas y por qué no, de los mayores mientras aborda la autoestima infantil.

Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Cánovas o en www.ticketmaster.es. Los precios oscilan entre cinco o seis euros para los niños en venta anticipada, y para adultos entre siete y 10 euros, en venta anticipada también. Además habrá descuentos habituales por desempleado, carné joven y estudiantes, a seis euros.

Consulta aquí más noticias de Málaga.