El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha destacado este miércoles que el Gobierno central habrá destinado durante la presente legislatura, al finalizar este año, más de 65 millones de euros para la creación de puestos de trabajo e infraestructuras en la provincia mediante el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

Esta inversión supone la generación de unos 44.000 contratos en cuatro años, logrados a través del reparto de fondos y proyectos que plantean las distintas entidades locales.

Mediante este programa se destinan en 2015 a la provincia un total de 16,4 millones de euros, de los que 12,9 corresponden al Plan de Garantía de Renta y 3,4 al Plan Generador de Empleo Estable.

"El Gobierno ha mantenido desde el principio el nivel de inversión de estos planes tan importantes para la vertebración de la provincia, con 65,6 millones de euros en cuatro años", ha destacado.

Tras la celebración de la Comisión Provincial, que ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, para la distribución y concreción de los proyectos presidida por Hernández Mollar, éste ha resaltado que el reparto de fondos entre las entidades locales "se ha hecho por unanimidad de todas las fuerzas sociales y las administraciones públicas representadas".

"Hace dos meses se dio el visto bueno al reparto de las cantidades entre las distintas entidades locales para subvencionar la contratación este año, por parte de los ayuntamientos, de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, en obras de interés general y social, y lo que se ha hecho hoy es concretar esos proyectos y actuaciones", ha explicado.

Así, se han generado 94 expedientes de Empleo Estable que prevén 86 obras destinadas a la creación de instalaciones para actividades productivas, como reformas en naves y almacenes, mejora de edificios públicos, habilitación de un local para tanatorio, un gimnasio municipal o instalaciones turísticas, entre otras. Además se recogen ocho obras de infraestructura cultural y deportiva.

Respecto a la inversión en Garantía de Rentas, se han tramitado 211 expedientes de 97 corporaciones locales y se llevarán a cabo 182 obras de infraestructura urbana y servicios generadores de calidad de vida —principalmente acondicionamiento y creación de calles y accesos—, así como 14 actuaciones en pedanías, nueve obras de infraestructura cultural y deportiva del municipio y seis actuaciones de medio ambiente y forestales.

El subdelegado ha insistido en que el "PFEA, en contra de lo que se pensaba inicialmente, ha sido fuertemente respaldado por el Gobierno y ha supuesto un impulso en la creación de puestos de trabajo en los distintos municipios, con obras que son muy reconocidas y agradecidas por los ciudadanos, que así nos lo han manifestado en las diversas visitas que he hecho por la provincia".

Proyectos del pfea

El director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Luis Lorenzo, quien ha comparecido junto al subdelegado en rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Provincial, ha destacado la "normalidad" y la "máxima colaboración institucional" en la celebración de las comisiones provinciales del PFEA durante la presente legislatura, "donde todos hemos arrimado el hombro".

Lorenzo ha recordado que durante los años 2012 y 2013 "el único dinero público que llegaba a los ayuntamientos era el que provenía de los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario, y eso ha sido fundamental para la creación de riqueza y fijar población, especialmente en los pequeños pueblos del interior".

El director provincial del SEPE ha explicado cómo las partidas destinadas a Empleo Estable, siendo las más inferiores, "son las que más nos interesan, porque dan lugar a proyectos como la guardería de Almáchar, que ha creado siete puestos de trabajo, acoge a 45 niños y genera, además de los empleos estables citados, también consumo y producción en beneficio de otros sectores locales".

En esta línea ha resaltado las inversiones en obras para tanatorios o servicios turísticos, como la conservación y adecuación de albergues o casas rurales, "que también generan empleo y repercute en los demás servicios del municipio", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.