Totorika dice que PNV debe hacer autocrítica" y dar explicaciones sobre Habidite, un proyecto de "dudosa legalidad"

Quiere una Diputación "bien gestionada y con proyectos viables" y que se gestionen "bien los recursos públicos, respetando la legalidad"
PSE EE: Intervención Material Audiovisual Acto Con Jóvenes En La PLAYA DE EREAGA
PSE EE: Intervención Material Audiovisual Acto Con Jóvenes En La PLAYA DE EREAGA
EUROPA PRESS/SOCIALISTASVIZCAINOS
PSE EE: Intervención Material Audiovisual Acto Con Jóvenes En La PLAYA DE EREAGA

El candidato del PSE-EE a diputado general de Bizkaia, Carlos Totorika, ha considerado que el PNV debe hacer una "clara autocrítica" y dar explicaciones sobre los convenios con Habidite, un proyecto de "dudosa legalidad", y ha apostado por una Diputación "bien gestionada y con proyectos viables" y que se gestionen "bien los recursos públicos, respetando la legalidad".

En un acto de campaña en la playa de Ereaga de Getxo, Totokika se ha referido a la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TUE) conocida este martes, en la que desestima el recurso de la Diputación Foral de Bizkaia contra la decisión de la Comisión Europea de junio de 2012, en virtud de la cual declaró ilegales ayudas públicas que concedió en el marco de dos convenios firmados en 2006 para promover la implantación en la localidad de Alonsotegi de una factoría de Habidite para fabricar módulos de construcción.

Según ha asegurado, los socialistas representan "el cambio seguro frente a quienes se han servido de la crisis para impulsar recortes brutales en los servicios públicos y en las políticas sociales, en los derechos y en las libertades", y frente a "los que quieren hacer una comunidad de nacionalistas para nacionalistas".

"Queremos construir una Diputación bien gestionada y con proyectos viables. Queremos que se gestionen bien los recursos públicos, respetando la legalidad, todo lo contrario a lo que ha hecho el PNV con Habidite", ha destacado.

El candidato socialista ha asegurado que Habidite ha sido "un proyecto inviable y de dudosa legalidad", y, en su opinión, el PNV "debe hacer una clara autocrítica de este caso y dar explicaciones".

Carlos Totorika ha asumido el compromiso de abordar "una batería de iniciativas para dar respuesta los problemas y preocupaciones de los jóvenes", para que éstos "puedan ser los auténticos protagonistas de su presente y de su futuro".

El candidato socialista ha considerado "terrible" que "a la generación mejor preparada de nuestra historia sólo se le ofrezcan dos caminos: la emigración o Lanbide". "Un país, un territorio como el nuestro no puede tolerar ni asumir sueldos de 300 y 400 euros al mes porque eso significa que no está saliendo de la crisis, está entrando en la miseria".

En ese sentido, ha considerado "bochornoso" que al PP "sólo se le ocurran medidas que pasan por el recorte en becas y en ayudas a la investigación, por expulsar de la universidad a quienes menos recursos tienen y por enviar al extranjero a nuestros jóvenes, o que trabajen por salarios de miseria". "No es posible una sociedad decente con salarios y condiciones de trabajo indecentes. Sin empleo decente no es posible la libertad", ha manifestado.

Tras censurar que los nacionalistas "tienen como objetivo prioritario el derecho a decidir y la autodeterminación", ha asegurado que los socialistas quieren que los jóvenes "puedan autodeterminarse, tener un futuro y vivir dignamente".

Por eso, se ha comprometido a "combatir este estado de cosas, porque es una obligación moral de los poderes públicos promover las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de la sociedad".

"retorno del talento"

Para ello, ha anunciado que pondrán en marcha una serie de actuaciones dirigidas a desarrollar un "Plan integral del retorno del talento de todos los jóvenes que se han visto obligados a marcharse fuera de Bizkaia", a abordar medidas para impulsar los cluster de empresas que desarrollan su actividad en sectores estratégicos y de innovación tecnológica, "con lo que se primará la aplicación de nuestros jóvenes investigadores", y a incrementar las ayudas para la incentivación de los contratos en prácticas e indefinidos y su correspondiente cotización.

Asimismo, ha avanzado que los socialistas fomentarán convenios de formación, intensificarán la lucha contra el fraude contractual, aumentarán el número y la cantidad de becas para jóvenes en la Administración Pública, y promoverán ayudas al emprendizaje, en el marco de un Plan Estratégico de Emprendimiento.

Otras propuestas de los socialistas dirigidas a los jóvenes son la puesta en marcha del transporte gratuito para los usuarios menores de 14 años, el desarrollo de un programa de apoyo a la competitividad y la economía social entre los jóvenes, y el impulso de un programa de incorporación de jóvenes a empresas de economía social y para el fomento de la empresa joven de economía social. También darán respaldo financiero a los grupos de investigación que incorporen o cuenten con jóvenes investigadores en su seno.

Totorika ha pedido el voto para conseguir "una Bizkaia moderna, una Bizkaia de progreso, más igualitaria y con mayor calidad de vida, pido el voto, para una Bizkaia cuya prioridad sea el empleo".

También ha pedido el voto para el Partido Socialista, "para mantener y reforzar la educación pública, la sanidad y las políticas sociales, que son la garantía de igualdad de oportunidades y de cohesión social" y para "atender a las personas que peor lo están pasando con la crisis", con el objetivo de que "nadie quede abandonado a su suerte".

"Pido el voto para que la vivienda sea un derecho real y no un bien exclusivo de los más ricos. Pido el voto para crear empleo, y que el trabajo sea de calidad y no un foco de nueva pobreza. Pido el voto para repartir riqueza y no miseria. Pido el voto para hacer políticas desde la izquierda, que piensen en el progreso de todos y no en el beneficio de unos pocos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento