Avalia e Ibercaja colaborarán para facilitar la financiación a las empresas y autónomos socios partícipes de la Sociedad de Garantía Recíproca en las operaciones necesarias para el normal desarrollo de su actividad. De esta forma, pondrán en el mercado 20 millones de euros para impulsar la actividad de las compañías.

La directora del área de Riesgo de Crédito de Ibercaja, Raquel Martínez, y el director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García, han firmado este miércoles el acuerdo entre ambas entidades en la sede central de la entidad financiera, en un acto al que también han asistido el consejero de Economía y Empleo del Ejecutivo aragonés, Francisco Bono, y el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias.

Con el compromiso que han rubricado Ibercaja y el Gobierno de Aragón, a través de la sociedad pública Avalia, se pone en el mercado 20 millones de euros para facilitar la actividad de las empresas aragonesas.

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha incidido durante su intervención en la firme apuesta que la entidad ha realizado para convertirse en un aliado clave de las empresas.

Ha recordado que la entidad ha firmado tres acuerdos en este mismo sentido en los últimos quince días, para respaldar el desarrollo de las compañías de la Comunidad, colaborando con el Banco Europeo de Inversiones, la Confederación de Empresarios de Aragón y, en este caso, con el Ejecutivo autonómico. Con estos convenios pondrán a disposición de los empresarios "más de 800 millones de euros en su conjunto".

Por su parte, el consejero Francisco Bono ha señalado que se beneficiarán de este acuerdo unas 500 pymes que obtendrán condiciones preferentes de financiación en términos de "precios, comisiones y plazos".

Asesoramiento de ibercaja

A través de este convenio, las empresas socias partícipes de Avalia que se sumen al mismo, contarán con un equipo de especialistas que Ibercaja pondrá a su disposición para que les preste asesoramiento sobre sus finanzas y proyectos de futuro, desde el análisis de sensibilidad de planes de negocio, el estudio de viabilidad de inversiones y de la estructura financiera de la empresa, hasta la valoración de propuestas concretas. La entidad financiera adaptará su asesoramiento experto a las necesidades concretas de cada empresa y propuesta.

Además de los productos específicos de financiación con las condiciones que se determinan en el convenio, las empresas pueden encontrar en la oferta de Ibercaja una amplia gama de productos y servicios específicos para la empresa como la cuenta empresa, operaciones de tesorería y banca electrónica, entre otras.

Ibercaja tiene como objetivo este año la concesión de 2.100 millones en préstamos y créditos destinados a la financiación de actividades productivas. En el primer trimestre del año las formalizaciones para esta finalidad han incrementado mas de un 40 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y suponen el 64 por ciento de las operaciones de préstamo y crédito concedidos en el primer trimestre.

Avalia ha fortalecido sus fondos propios en estos últimos años y ha facilitado el acceso al crédito en condiciones ventajosas de mercado a muchas empresas que operan en Aragón. En estos cuatro años, entre 2011 y 2014, ha posibilitado 2.300 operaciones de financiación para 886 empresas por un total de 120 millones de euros que han permitido crear o mantener 27.400 puestos de trabajo en Aragón.

Avalia no es una herramienta exclusiva para las grandes empresas, ya que de estas 2.300 operaciones, ha facilitado avales para 430 microempresas aragonesas cuyo importe global ha superado los 32 millones de euros.

Dar un buen servicio al cliente

En otro orden de cosas, el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, se ha referido a la posibilidad de flexibilizar el servicio que se presta a los clientes, para subrayar que "al final lo importante es el cliente y darle un buen servicio" a las familias, autónomos y empresas.

Ha estimado necesario "adaptarse a sus hábitos de consumo, a su realidad y en esa adaptabilidad está la capacidad de convivir, de competir y de ser un agente importante en el sector financiero español", ha apuntado.

Iglesias ha subrayado que hay que adaptar "nuestro modelo de distribución a lo que el cliente desea y si requiere flexibilidad de horarios, buscar la manera de acometerlo, porque lo más importante es servir adecuadamente al cliente, los hábitos están cambiando" y la entidad desea "ser punteros" para dar un buen servicio a todos sus usuarios.

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