La Mesa del Parlamento ha rechazado este miércoles, con los votos en contra de PSOE-A, PP-A y C's y la abstención de IULV-CA, tramitar por lectura única la proposición de ley presenta por Podemos para que los ciudadanos puedan conocer "en tiempo real y cuando quieran" todos los datos de las cuentas bancarias de la Junta de Andalucía, tanto como los bancos en las que están abiertas, como el saldo y los movimientos de las mismas.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, el diputado de Podemos y miembro de la Mesa del Parlamento, Juan Ignacio Moreno Yagüe, quien ha explicado que la Mesa ha calificado favorablemente la iniciativa y que su formación ha propuesto la tramitación por lectura única para agilizar el "largo" procedimiento que conlleva la aprobación de una proposición de ley.

Ha señalado que PSOE, PP y C's han votado en contra de esta tramitación por lectura única argumentando que querían realizar enmiendas al citado texto, algo que no permite esta fórmula. "Pero en ningún caso se está hurtando el debate porque la iniciativa llegaría al Pleno y allí hay un debate", ha apuntado Yagüe, para quien la proposición de ley es "muy simple" y no requiere enmiendas.

El diputado de Podemos ha indicado que una vez rechazada la tramitación en lectura única, recogida en el artículo 136 del Reglamento de la Cámara, su grupo parlamentario optará por la vía ordinaria para la tramitación de proposiciones de ley, recogida en el artículo 124, y que mañana mismo volverá a registrar dicha iniciativa.

Tras lamentar que la Mesa se haya mostrado en contra de agilizar el procedimiento, actuando "de una forma más técnica y menos política", Yagüe ha considerado "indiscutible" la aprobación de una ley "tan sencilla" como ésta, que no necesita ninguna añadidura. "Queremos que todas las cuentas de dinero publico salgan a la luz en un solo movimiento", ha subrayado.

Asimismo, el parlamentario de Podemos ha defendido que podría celebrarse un pleno para la aprobación de esta iniciativa sin que se hubiera producido la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz. Según ha explicado, el Parlamento es "soberano" en cuanto a sus funciones y tiene como cometido "legislar".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.