La Junta de Andalucía ha finalizado los trabajos para el sellado del vertedero de Las Canteras, en Jimena (Jaén), lo que va a permitir la recuperación de 24.000 metros cuadrados para el disfrute de la ciudadanía. Así lo ha podido comprobar el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Quirós, en el transcurso de una visita a este enclave junto a la alcaldesa, Esther Ulloa.

Con esta actuación, a la que la Junta ha destinado cerca de 220.000 euros, se ha podido recuperar un nuevo espacio para el municipio. En concreto, el vertedero se utilizaba para el depósito de residuos de la construcción y demolición, con lo que, en su mayoría, son de carácter inerte.

"Hemos conseguido sellar este vertedero de escombros e incontrolado e integrar este espacio en el entorno. Además, la actuación que se ha acometido beneficia a los olivares colindantes, ya que no se verán afectados por la recepción de materiales procedentes de los escombros, al levantarse una escollera para evitar deslizamientos de terrenos que ocurrían antes", ha explicado Quirós.

Con esta intervención en Las Canteras de Jimena se cumple con la normativa, al mismo tiempo que se evitan daños para el medio ambiente. Además, se han realizado trabajos para la restauración de la cubierta vegetal en la zona. En este sentido, se han sembrado especies pratenses sobre los taludes y plataformas de la capa de cobertura, así como se ha plantado vegetación arbustiva autóctona con el objetivo de proceder a la integración paisajística de estas superficies.

Dentro de las obras de clausura del vertedero, se han incluido trabajos previos para la recogida y transporte con medios mecánicos de los voluminosos presentes en el área de actuación; la adecuación de los residuos y la estabilización física del vertedero; la colocación de una capa de regularización; la construcción de una barrera impermeable; la colocación de una capa de cobertura y actuaciones para el control de aguas superficiales.

Asimismo, se han llevado a cabo obras auxiliares, como la ejecución de un vallado en aquellas zonas del vertedero que pudieran resultar accesibles a vehículos, con objeto de evitar nuevos vertidos. Además, se ha señalizado la zona con carteles indicativos.

Consulta aquí más noticias de Jaén.