El Plan Romero transcurre "sin incidencias graves" en sus primeras jornadas de actividad, y a lo largo de este miércoles son ya 82 de las 116 hermandades filiales las que están camino de la aldea del Rocío, a las que hay que sumar la Hermandad Matriz de Almonte (Huelva), que sale este miércoles y será la primera en llegar a la aldea almonteña por la noche.

El consejero de Justicia e Interior en funciones, Emilio de Llera, ha visitado este miércoles el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), en el que ha destacado la "implicación y responsabilidad" de los rocieros, y desde donde ha vuelto a instar a su "prudencia y compromiso" para que "la tónica de normalidad de estos días se haga extensiva a toda la celebración", de forma que "entre todos se consiga una romería segura".

Según ha recordado la Junta en una nota, el PMA de Villamarique, al igual que el de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y el Centro de Coordinación Operativa Integrada de la aldea de El Rocío (Huelva), cuenta como novedad en esta edición del Plan Romero con una aplicación informática que permite gestionar emergencias de forma telemática.

En este sentido, el consejero ha señalado que "el puesto de mando funciona como una auténtica sala virtual de coordinación de emergencias con capacidad para trabajar con los centros regionales y provinciales de Emergencias Andalucía", y ha subrayado "su valor como centro neurálgico de coordinación en estos días de máxima concentración de romeros por los espacios naturales".

A lo largo de este miércoles cruzarán también el Vado del Quema en Aznalcázar (Sevilla) hasta 7.685 personas bajo la supervisión del operativo de emergencia, mientras que en Bajo de Guía se espera que lo hagan unas 6.000, según las credenciales solicitadas.

En su visita al puesto de mando de Villamanrique, De Llera ha agradecido el trabajo que realizan estos días los efectivos que trabajan en el puesto de mando "en beneficio de la ciudadanía y de la salvaguarda del medio ambiente".

Por su parte, el alcalde del citado municipio sevillano, José Solís —que ha acompañado al consejero en esta visita, en la que también ha participado la subdelegada del Gobierno central en Sevilla, Felisa Panadero— ha agradecido a la Junta de Andalucía "el esfuerzo que realiza cada año para poner en marcha este dispositivo de seguridad y emergencias".

Planificación y coordinación de emergencias

Emergencias 112 Andalucía ha atendido hasta el momento casi medio centenar de llamadas, la mayoría de ellas relacionadas con consultas informativas, solicitudes de acompañamiento y señalización de paso, asistencias sanitarias y algún caso puntual de seguridad ciudadana, ninguna de ellas de gravedad, según la información difundida por la Junta.

La Consejería de Justicia e Interior, a través de Emergencias Andalucía —112, GREA y Protección Civil— es la encargada de la gestión y coordinación del Plan Romero 2015, el marco organizativo y funcional elaborado por la Junta de Andalucía, con la participación de distintas Administraciones Públicas, para prevenir y mitigar las consecuencias de las emergencias durante el desarrollo de la Romería del Rocío. Esta planificación se desarrolla de acuerdo con la Ley 2/2002 de Gestión de Emergencias en Andalucía y como aplicación específica del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd).

Para su aplicación se desarrollan cuatro planes —Caminos de Sevilla, de Cádiz y de Huelva así como el Plan Aldea— que movilizan a casi 6.000 efectivos de las tres administraciones —autonómica, local y estatal—, entre los que se cuentan Emergencias Andalucía —112, Protección Civil y GREA—, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado —Guardia Civil y Policía Nacional—, sanitarios, personal de Infoca, bomberos, Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Marina Mercante y Salvamento Marítimo.

En este sentido desde la Junta se reconoce la "fundamental" labor de cooperación que desarrolla el 112 facilitando las comunicaciones para garantizar la red de conexiones. Así, en los PMA, además de la nueva aplicación, se han dispuesto medios de conexión exclusiva por radio —mallas de radio— con los distintos efectivos intervinientes para "garantizar conexiones seguras y sin interferencias para uso de los servicios de emergencia".

Por otra parte, durante los días de activación del Plan, las salas del Teléfono 112 "trabajan intensamente a fin de ofrecer una respuesta adecuada a las posibles necesidades de los romeros". Además, buena parte de los recursos de 112 se desplazan estos días hasta los distintos PMA instalados en cada una de las provincias a fin de realizar una coordinación y seguimiento en los caminos.

Del mismo modo, técnicos y asesores de los centros coordinadores de Sevilla, Cádiz y Huelva se trasladan a los caminos para colaborar en las labores de asesoramiento y acompañamiento a las hermandades, supervisión del estado de los caminos, solicitudes de paso y atención a cualquier tipo de incidencia que pueda plantearse.

Grupo de emergencias de andalucía

Para la planificación y coordinación es fundamental igualmente la labor que realiza el Grupo de Emergencia de Andalucía (GREA), que este año ha completado la planimetría de los caminos. La cartografía es "una herramienta fundamental para el seguimiento de las 116 filiales, que se pone a disposición de todos los operativos y cuerpos de seguridad implicados, para mejorar tanto las localizaciones como la posterior intervención en las mismas, ya que contempla vías de evacuación, accesos, etc".

Se trata de una información "de máxima actualidad para los operativos, ya que son muchos los efectivos que se incorporan de otros puntos de España y que encuentran en esta herramienta información exacta y concreta del Plan".

La planimetría consta asimismo de una base de datos para la gestión de toda la información relativa a los sesteos, pernoctas, horarios de paso, etcétera, de todos los caminos y hermandades, en cada Puesto de Mando Avanzado.

Además, para el seguimiento y visualización de las miles de personas desplegadas por los caminos, el GREA ha instalado, en enclaves estratégicos de los caminos, cámaras para visualización de imágenes en tiempo real desde los Puestos de Mando Avanzados, con objeto de localizar y obtener el máximo de información sobre los incidentes que pudieran tener lugar en los puntos de mayor concentración de personas. De esta forma se optimiza la respuesta de los servicios de emergencia.

Hermandades en camino

Este miércoles han hecho su salida en Caminos de Sevilla las hermandades de Alcalá de Guadaíra, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Cerro del Águila, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, La Puebla del Río, Lebrija, Macarena, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, San Juan de Aznalfarache, Triana y Umbrete.

De igual modo, este miércoles se ponen en camino en la provincia de Huelva las hermandades de Emigrantes, Gibraleón, Lucena del Puerto, Manzanilla, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino y Villarrasa, y en Cádiz las de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, y a todas ellas hay que sumar las hermandades de Barcelona y Alcalá la Real y Castillo de Locubín (Jaén).

Ya este jueves 28 hermandades empezarán sus caminos; las de Algeciras, Alicante, Bollullos Par del Condado, Bonares, Carrión de los Céspedes, Ceuta, Chucena, Cornella, Escacena del Campo, Guadix, Hinojos, Huelva, Los Palacios y Villafranca, Madrid, Moguer, Niebla, Palma de Mallorca, Paterna del Campo, Pilas, Pozuelo de Alarcón, Rociana del Condado, San Antonio de Portmany, Sanlúcar la Mayor, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur, Torrejón de Ardoz, Villalba del Alcor y Villanueva del Ariscal.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.