El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha visitado este miércoles el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) instalado por la Guardia Civil en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde ha valorado y agradecido "el esfuerzo de coordinación" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el embarque en Bajo de Guía, junto con la Armada, Capitanía Marítima de Sevilla y los servicios sanitarios y de emergencias de la Administración autonómica.

En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno en Andalucía indica que el delegado, que ha supervisado el dispositivo del Estado desde el Puesto de Mando de Bajo de Guía acompañado del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre y responsables de la Guardia Civil y Policía Nacional, ha destacado que "hasta el momento, el operativo discurre sin incidentes dignos de mención".

Sanz ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el dispositivo preparado "con un trabajo extraordinario en Bajo de Guía que los romeros valoran y agradecen", y ha resaltado "la colaboración de peregrinos y hermandades, que están ayudando a que el embarque sea fluido y tranquilo".

Asimismo, ha agradecido igualmente la colaboración de la Junta de Andalucía por el dispositivo preventivo que, en el ejercicio de sus funciones, tiene que estar preparado por si hubiese cualquier contingencia.

"Tanto el 112, como la asistencia sanitaria y los efectivos de la Junta de Andalucía son una pieza fundamental para que el 'Plan Romero seguro' funcione correctamente", ha señalado.

Plan romero en cádiz y sanlúcar

El dispositivo de seguridad del Plan Romero en la provincia de Cádiz está integrado por un total de 546 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De ellos, 338 pertenecen a la Guardia Civil y 208 a la Policía Nacional.

Del total de efectivos de la Benemérita, 186 se encuentran desplegados para el embarque de Bajo de Guía y el resto realizan tareas de acompañamiento y otras tareas, apoyados en 54 vehículos ligeros, 68 motocicletas de Tráfico, otras 16 del Seprona, dos embarcaciones, diez caballos, un helicóptero, cuatro canes y medios del GEAS para el desarrollo de su cometido.

Por su parte, la Policía Nacional cuenta con 208 efectivos para tareas de seguridad y acompañamiento en toda la provincia, de los que 94 integran el dispositivo de Sanlúcar de Barrameda.

En total, el dispositivo específico para el embarque de las hermandades en Bajo de Guía está compuesto por 280 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

La Policía Nacional de Sanlúcar de Barrameda, de la que depende la seguridad ciudadana, se refuerza durante estas jornadas. El personal de la Comisaría de Sanlúcar, en coordinación con la Policía Local, vela por el orden público en la localidad hasta el Bajo de Guía, reforzado por la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), así como con un grupo de la Unidad de Caballería de Sevilla.

En este dispositivo también está presente la Armada (Ministerio de Defensa), que desplaza hasta la desembocadura del río Guadalquivir dos barcazas de desembarco del Grupo Naval de Playas, con una dotación de ocho militares que estarán operativas estos dos días. En estas embarcaciones se desplazan visitantes, peregrinos a pie y vehículos que no pertenecen a las hermandades.

La Capitanía Marítima de Sevilla (Ministerio de Fomento) es la encargada de coordinar con la concesionaria de las barcazas de Bajo de Guía el embarque, transito y desembarque de romeros y vehículos de peregrinos, estando al cuidado del cumplimiento de la normativa marítima y la coordinación con la Armada, aportando también una embarcación de Salvamento Marítimo (Ministerio de Fomento).

La concesionaria de las barcazas dispone, inicialmente, de tres barcazas, una para unas 300 personas y otras dos con capacidad para 100.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.