El alcalde de Cuenca y candidato a la reelección por el PSOE, Juan Ávila, se ha comprometido a llevar a cabo el proyecto de urbanización de Carretería, aseverando que, si Emiliano García-Page es el próximo presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ésta podría realizarse "rápido y en una sola fase".

Asimismo, ha criticado que la delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha diese al Ayuntamiento conquense "48 horas para presentar proyectos, entre otros, el de la urbanización" y no ha "recibido respuesta" acerca de su posible aportación para financiarlo.

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al centro de la ciudad, Ávila ha aseverado que, "si el Ayuntamiento tuviera que hacerlo con fondos propios a lo largo de cuatro años, se podría hacer, pero más despacio" que si se recibiera ayuda "de otras administraciones".

A este respecto, ha criticado que, "hasta que llegó Cospedal", la administración regional "tenía convenios de mejoras urbanas para ayudar a pueblos y ciudades a mejorar sus calles y plazas", convenio de mejoras urbanas que Cuenca "disfrutó en la legislatura pasada" por un montante de 1,5 millones, que se invirtieron en el barrio de Buenavista a través de un proyecto "que dejamos preparado en la legislatura 2003-2007", ha señalado. Además, ha dicho, "hay fondos europeos relacionados con el desarrollo sostenible y con la peatonalización, a los que podríamos acceder".

Peatonalizar carretería

Por otra parte, Ávila ha admitido que la "inmensa mayoría" de los conquenses y de las formaciones políticas que concurren a estas elecciones coinciden en que peatonalizar Carretería "ha sido un paso adelante, hacia el progreso de esta ciudad" y que su proyecto para los próximos cuatro años tiene el objetivo de "dar más pasos adelante y hacia el progreso de la ciudad urbanizando, quitando la madera y poniendo adoquín". Y todo ello, en una calle "por la que no pase el tráfico privado y dando facilidades, ordenadamente, para la carga y descarga".

Ávila se ha mostrado "absolutamente convencido" de que la "inmensa mayoría" de los conquenses están "a favor" de una Carretería "por la que no pasen los coches y urbanizada, como en los próximos cuatro años, ya sí, nos vamos a poder permitir".

Respecto al paso de las bicicletas por esta vía, Ávila ha recordado que se ha tenido que "impedir por peligro para la seguridad de las personas", una cuestión que "ahora está así y que en el futuro ya se verá", porque, "en Carretería, como en el resto de la ciudad, se trata de avanzar y mejorar, no de retroceder y empeorar".

Interpelado por un vecino de la zona sobre la expansión de la zona azul en el centro de Cuenca, Ávila ha afirmado que, el Ayuntamiento ha "puesto zona azul siempre a petición de los vecinos, que están satisfechos", subrayando que la Intervención "siempre dice que el Ayuntamiento no recauda ni la mitad de lo que debería" y que "jamás" ha "pedido a la Policía que ponga multas".

Una apuesta por la "movilidad sostenible" que, ha recalcado, "queremos extender a otras zonas de la ciudad". La sostenibilidad, además, como "vía para generar empleo a través de la lucha contra el cambio climático, es nuestro gran eje programático", ha confirmado.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.