La Policía Nacional ha advertido este miércoles de que la semana pasada se recibieron cuatro nuevas denuncias de víctimas en Asturias de la estafa del 'virus de Correos'. Los estafadores envian un correo electrónico, con el logotipo oficial de Correos, que al abrirlo libera un virus que bloquea los archivos de los ordenadores infectados.

En un comunicado, desde la Jefatura Superior de Policía de Asturias han explicado que el correo, que avisa de la llegada de un paquete postal, es seguido de la exigencia por parte de los delincuentes de una cantidad de dinero, variable en función de la importancia de la entidad estafada, para conseguir la clave de desbloqueo para el ordenador bloqueado.

El malware cifra todos los documentos del ordenador infectado con la extensión 'Encrypted'. Si las víctimas no satisfacen el pago en un determinado plazo la cantidad a abonar por la clave se duplica cada día, ha explicado la Policía.

Este tipo de ataques habían cesado un tiempo desde la oleada que, a finales del mes de marzo y principios del mes de abril, había sido detectada por parte de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional.

Bajo el emblema de Correos u otros servicios de mensajería similares, estos mensajes con el asunto "Carta certificada no entregada a usted", contienen dos enlaces: "descargar información sobre su envío" y "haga click aquí" que activan el programa malicioso.

Por último, la Policía da una serie de consejos para no ser víctima del virus: mantener el software y el antivirus siempre actualizado, nunca abrir links o descargar archivos de procedencia dudosa o desconocida, realizar copias de seguridad frecuentes y guardarlas en un dispositivo independiente, nunca ejecutar archivos con la extensión '.EXE' desconocidos y, en último lugar, utilizar el sentido común ante los correos sospechosos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.