La vocal de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) encargada de la Comunitat Valenciana, Mar Cabrejas, ha asegurado que trasladará al Consejo la respuesta "especial" que se necesita en los órganos judiciales de la Comunitat ante el "nuevo problema" que ha surgido a raíz de las demandas que se están presentando por la venta de acciones de Bankia, ya que "hasta ahora había un refuerzo para hacer frente a todas las demandas de preferentes, pero ahora ha surgido un problema nuevo y tenemos que hacer frente en la mejor medida posible".

Así lo ha indicado Cabrejas después de participar en el Pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en unas declaraciones a los medios en las que ha apuntado que está aquí "para ayudar en lo que sea necesario" y que los temas que más le interesan "son los de refuerzo y en los que se pueda ayudar para la mejor gestión de los procedimientos que existen".

"Todos sabemos que la justicia en Valencia tiene problemas de retraso por falta de personal y, por tanto, estoy tomando notas de todas aquellas peticiones que se nos van a hacer, que se están aprobando en fase previa", ha apuntado. Asimismo, ha detallado que está tomando nota "para intentar agilizar" las peticiones, ya que ha afirmado que como ya las conoce con carácter previo, puedo ayudar desde allí "a que esto sea más rápido y la sensibilidad sobre los problemas concretos".

Del mismo modo, ha apuntado que tras la petición, "el Consejo debe valorar que solución es la mejor: si nuevos refuerzos o jueces sustitutos" aunque ha incidido en que "siempre" se hará "intentando buscar la solución que se adapte más a la situación que parece ser especial porque los procesos de preferentes iban bien por procedimientos ordinarios, que tienen una tramitación escrita más lenta, y estos procedimientos, la mayor parte, son verbales y tienen una tramitación más rápida".

"UNAS 150

Demandas al día"

Cabrejas ha explicado que el procedimiento de demanda por las acciones de Bankia "es un procedimiento diferente que va más por juicios verbales que son más rápidos, y tienen una tramitación diferente" por lo que suponen "un problema nuevo", ya que "creíamos" que las demandas por preferentes "estaban empezando a ir a la baja y solucionarse", ha dicho.

"Si el problema surge, el Consejo tiene que estar ahí para hacer frente porque, desde luego, los ciudadanos tienen todo su derecho a pedir al Consejo que los refuerzos lleguen y se solucione de una manera rápida", ha apostillado.

Asimismo, ha explicado que la cifra de demandas "de un mes para otro va cambiando, es decir, va subiendo, in crezzendo" y ha asegurado que este aumento se está produciendo de una manera "muy rápida y más de lo que esperaban" y ha solicitado que cuando la Sala remita la petición, "envíe un número actualizado porque de aquí al momento en el que se vaya a dar el refuerzo, seguro que habrá subido".

Por su parte, fuentes del TSJCV han puntualizado que, desde que el proceso comenzara en el pasado mes de febrero se han registrado "más de 3.000 demandas", algunas colectivas, en el juzgado de primera instancia por producto bancario y nulidad de acciones. No obstante, ha asegurado que "la cifra es de ayer porque cada día aumenta una media de 150 demandas".

Problemas "estructurales y coyunturales"

"Es evidente que el TSJCV no pide nada que no necesite, eso está claro", ha aseverado Cabrejas, que ha agradecido que la Sala de Gobierno transmita cuáles son los "problemas específicos de las comisiones que ya existen y los nuevos" que se van a presentar al CGPJ. No obstante, ha reconocido que después de que la Sala apruebe una petición, "pasa siempre por inspección, que dan los datos concretos", y ha recordado que es necesario "contar con el Ministerio de Justicia, que tiene que autorizar económicamente estos refuerzos" ya que "el Consejo lo que hace es valorar y ofrecer una propuesta al Ministerio diciendo lo que se necesita, y es el Ministerio el que tiene que acceder".

Asimismo, Cabrejas ha asegurado que en España hay "mucho trabajo" ya que, a su juicio, la situación de crisis "provoca problemas coyunturales" pero "hay otros problemas que hay que dejar de llamar coyunturales y llamarlos estructurales".

"Estamos pidiendo al Ministerio de Justicia la diferenciación entre lo que es coyuntural y que se puede afrontar mediante medidas de refuerzos con aquellos que son estructurales y precisan o una creación de plazas o una redistribución del trabajo dentro de las posibilidades que tengamos", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.