El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno regional, Emilio Sáez de Guinoa, ha apostado este miércoles por por diversificar el tejido industrial y por crear "un registro público de empresas beneficiadas por las ayudas públicas para evitar la corrupción".

En rueda de prensa, Guinoa se ha comprometido a "promover la diversificación del tejido industrial riojano para evitar la dependencia gregaria de un único sector productivo y sus industrias afines o derivadas, como sucede con el sector vitivinícola en La Rioja, ya que entiende que diversificar minimiza los riesgos".

Ha mostrado su creencia en que "el Gobierno de La Rioja debe adoptar medidas de promoción que faciliten la creación de nuevas empresas del sector industrial, muy castigado por la crisis, y que debe promocionar los polígonos industriales riojanos luchando con todas sus armas contra la competencia desleal".

El número uno de la lista de UPyD al Parlamento riojano ha propuesto "poner en marcha una ventanilla única empresarial e implantar una política de transparencia en materia de ayudas públicas a empresas creando un registro público de las sociedades que accedan a cualquier tipo de subvenciones o fondos públicos en el que figuren las cantidades percibidas como medida para evitar la corrupción".

"UPyD defiende el diseño de una política industrial que no determine los sectores que han de cambiar el modelo productivo sino que proporcione las condiciones favorables para que los empresarios puedan hacerlo, ya que históricamente los empresarios riojanos han tenido visión de negocio y deben ser ellos quienes tomen decisiones sobre dónde y cómo invertir", ha dicho.

En sus palabras, "hay que incentivar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas utilizando plenamente las posibilidades que otorga la legislación y debe acabarse con la existencia de polígonos fantasma, de forma que la creación de suelo industrial debe ir siempre acompañada de un estudio de demanda y de la dotación desde el primer momento de los servicios necesarios para que las posibles industrias que se instalen puedan ponerse en marcha con carácter inmediato".

Para Guinoa, "es necesario reordenar el sistema competencial existente en materia urbanística que recae casi de forma exclusiva en comunidad autónoma y Ayuntamientos y devolver al Estado la gestión del territorio para que se garantice una estructura de la gestión y un mercado del suelo mínimamente homogéneo en todo el país".

SUELO.

El también coordinador de UPyD en La Rioja ha propuesto "simplificar el número de usos del suelo para que sólo aquel terreno que efectivamente tenga o vaya a tener un uso urbano sea calificado como urbano y el resto se mantenga con la condición de rústico".

También ha abogado por "modificar la Ley del Suelo adecuando la oferta de suelo residencial a la demanda real efectiva y no a la necesidad de los ayuntamientos de hacer caja mediante el uso asignado del suelo, una circunstancia de la que han abusado las entidades locales y que ha contribuido a generar auténticos cementerios de ladrillo".

Por lo que respecta a las propuestas en el área de vivienda, ha argumentado que "la situación económica y la pésima gestión de los poderes públicos han propiciado que exista un gran número de viviendas vacías y que muchas personas hayan sido expulsadas de sus hogares".

Con este telón de fondo, Sáez de Guinoa ve "aconsejable impulsar la existencia de un mercado de vivienda libre eficiente y capaz de satisfacer las necesidades de una gran mayoría de ciudadanos sin necesidad de intervención pública, a la par que reivindica que se fomente el alquiler a precio accesible".

Dacion en pago.

UPyD se compromete a "promover medidas para mejorar la actuación en materia de mediación entre las entidades financieras y los ciudadanos con deudas hipotecarias, recordando que ha presentado diversas iniciativas parlamentarias a favor de la dación en pago".

Por ello, ha adelantado que solicitará al Parlamento riojano que "inste al Gobierno central a modificar la legislación para facilitar la dación en pago y la segunda oportunidad".

El candidato de UPyD a presidir el Ejecutivo regional ha manifestado que harán "un seguimiento detallado del Plan de Vivienda 2013-2016 para reorientar las viviendas de protección pública exclusivamente al mercado de alquiler, proponiendo que sea la Administración la que fije los precios del alquiler público y privado, que se fomente la rehabilitación de viviendas y que se priorice la recuperación integral de los cascos antiguos y cascos urbanos".

Otras medidas propuestas por UPyD en vivienda son "el establecimiento de una línea de crédito y ayudas públicas con el fin de mejorar la accesibilidad de las viviendas, actuar enérgicamente contra las ocupaciones ilegales de vivienda, así como crear canales para conseguir una adecuada convivencia vecinal facilitando la integración social de los colectivos marginados".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.